Nadim en el cáncer de pulmón

Herramientas
|
13 sep 2019 - 08:00 h
|
<p>Nadim en el cáncer de pulmón</p>

Barcelona acogió el Congreso de la IASLC WCLC 2019 (World Conference on Lung Cancer of the International Association for the Study of Lung Cancer) en el que se abordaron los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Una de las investigaciones con mayor repercusión fue la presentada por el Dr. Mariano Provencio, Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC). “Hemos presentado los resultados con supervivencia actualizados a 18 meses de un ensayo clínico NADIM que utiliza quimio e inmunoterapia en pacientes con enfermedad localmente avanzada. Proporciona una tasa de respuesta completa o más del 80 por ciento de los pacientes”, afirma el Dr. Provencio. Se trata de un estudio seminal, el primero en el mundo, pues esta combinación no se utilizaba antes en estos pacientes porque el tratamiento convencional es quimioterapia. “Esta combinación añade mucha mejor tasa de respuesta y más supervivencia que la que tenemos con controles históricos”, concluye el Dr. Provencio.

Otro de los temas que centró el congreso fue el aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres. La doctora Enriqueta Felip, Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Vall d´Hebrón y Copresidenta de este Congreso, abordó este asunto en una de las sesiones plenarias. Tal y como apuntó la especialista en estos momentos el cáncer de pulmón en mujeres representa globalmente en el mundo la segunda causa de muerte por cáncer, pero hay en muchos países que es la primera. “Realmente está muy asociado con el hábito tabáquico. Y por lo tanto hay que insistir otra vez en que es una epidemia en fumadores, por tanto, la prevención es fundamental, pero también tenemos que investigar en cáncer de pulmón en no fumadores, sobre todo mujeres y también en hombres porque representa en mujeres el 40 por ciento de todos los cánceres de pulmón”, concluye la experta.

Entre las novedades diagnósticas se ha presentado durante el congreso una prueba que detecta el cáncer de pulmón 4 años antes que las técnicas actuales. Tal y como afirmó el Dr. Luis Seijo, Codirector del departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, se trata de un test de anticuerpos, es decir, una serie de pruebas de sangre que se hacen para ver si existe riesgo de tener un cáncer de pulmón. “El problema del cáncer de pulmón es que tiene una fase preclínica, antes de que aparezca ya está en el cuerpo. Pero si podemos detectarlo en esa fase preclínica, lógicamente podemos salvar más vidas. El test se dedica a detectar estos auto anticuerpos que se generan cuando el cáncer está en una fase no detectable incluso por pruebas de imagen”, afirma el especialista. Este test de cribado está pensado para pacientes que tienen riesgo de cáncer de pulmón, fundamentalmente fumadores o exfumadores que tienen el riesgo por haber fumado y pacientes que tienen una cierta edad.

Finalmente se presentaron novedades de lo que son los tratamientos dirigidos en casos de cáncer de pulmón ligados a alteraciones genómicas que cada vez se ensanchan el número de alteraciones genómicas que pueden ser tratadas con tratamientos dirigidos (fundamentalmente fármacos orales), pero plantea el problema ya que la frecuencia no alcanza el un por ciento de los cánceres de pulmón. Como señaló el Dr. Bartomeu Massuti, del Hospital General de Alicante, esto plantea el dilema de cuál es el momento y la técnica para identificar estas alteraciones genómicas en cáncer de pulmón que permiten la indicación de tratamientos específicos. Esto sería una parte avanzando en la medicina de precisión. Es lo que hay. Seguro.

NADIM proporciona una tasa de respuesta completa o más del 80% de los pacientes

Twitter
Suplementos y Especiales