Herramientas
|
19 dic 2016 - 08:00 h
|
<p>Posicionamiento del Entresto</p>

Los farmacéuticos en los premios Panorama 2016 han premiado el medicamento sacubitrilo/valsartán (Entresto) de laboratorios Novartis. Así que me dispongo a indicarles el informe de “posicionamiento terapéutico”.

El medicamento está indicado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida.

Se trata de una combinación a dosis fijas del profármaco sacubitrilo (metabolito activo LBQ657, inhibidor de la neprilisina o endopeptidasa neutra) y un ARA II (valsartán). Ha sido autorizado en pacientes adultos para el tratamiento de la IC-FER sintomática.

El medicamento se presenta en la forma de comprimidos recubiertos con película con 3 tamaños de dosis de sacubitrilo/valsartán (SAC/VAL): 24 mg/26 mg; 49 mg/51 mg; y 97 mg/103 mg [referidos en diversas publicaciones como 50, 100 o 200 mg de LCZ696 (nombre previo de la combinación durante la fase de desarrollo clínico), respectivamente]. El valsartán que contiene este medicamento es más biodisponible que el valsartán en otras formulaciones en comprimidos, por lo que los 26 mg, 51 mg y 103 mg del valsartán contenido en los 3 diferentes tamaños de dosis de Entresto® equivalen a 40 mg, 80 mg y 160 mg, respectivamente, del valsartán presente en otras formulaciones.

SAC/VAL se administra por vía oral dos veces al día, siendo necesario titular la dosis del fármaco según las recomendaciones posológicas incluidas en la Ficha Técnica, teniendo en cuenta diversos factores (las dosis previas utilizadas de IECA/ARA-II, las cifras de presión arterial sistólica, y la presencia o no de insuficiencia renal o hepática moderadas). SAC/VAL no se debe administrar de forma conjunta con un inhibidor de la ECA o un ARA II, sino como sustitución. Debido al riesgo potencial de angioedema cuando se usa de manera concomitante con un IECA, el tratamiento con SAC/VAL no se debe iniciar hasta al menos 36 horas después de la interrupción del tratamiento con un IECA.

El tratamiento no se debe iniciar en pacientes con PAS <100 mmHg o con niveles de potasio sérico >5,4 mmol/l, El medicamento está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes, uso concomitante con IECA, antecedentes conocidos de angioedema relacionado con el tratamiento con IECA o ARA-II, angioedema hereditario o idiopático, insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar, colestasis segundo y tercer trimestre del embarazo. No se recomienda la combinación de SAC/VAL junto con inhibidores directos de la renina como aliskireno. La combinación de SAC/VAL con medicamentos que contienen aliskireno está contraindicada en pacientes con diabetes mellitus o en pacientes con insuficiencia renal [tasa de filtración glomerular (TFG) <60 ml/min/1,73m2].

Hay que recordar que también conduce a un aumento de la angiotensina II, que es un mediador importante de desarrollo y progresión de la IC. Por lo tanto, el efecto potencialmente beneficioso de la inhibición de la neprilisina sólo se puede aprovechar si se inhibe el SRAA de forma simultánea. Un compuesto previo, el omapatrilato (inhibidor dual de la ECA y la neprilisina) no fue más eficaz que un IECA en monoterapia para reducir el riesgo de muerte y hospitalización por IC, probablemente porque su efecto inhibidor no se mantenía durante todo el intervalo de administración, y además se asoció con una mayor incidencia de angioedema grave.

Sabemos que la insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico complejo que resulta de una alteración estructural cardiaca o funcional del llenado o eyección ventricular. La IC es una enfermedad progresiva que se caracteriza por el aumento de los síntomas que conducen a hospitalizaciones repetidas, mala calidad de vida y una alta tasa de mortalidad.

Para el tratamiento de la ICC sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales