¿Qué más hace falta para que las autoridades sanitarias aprueben la especialidad de enfermedades infecciosas?

Herramientas
|
29 mar 2019 - 08:00 h
|
<p>¿Qué más hace falta para que las autoridades sanitarias aprueben la especialidad de enfermedades infecciosas?</p>

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de desestimar un recurso interpuesto por la Sociedad Española de Medicina Interna contra la Orden de creación de plazas diferenciadas de Enfermedades Infecciosas, realizada por la Consejería de Salud.

Al hacerlo el TSJA reconoce el derecho de la Administración Sanitaria: 1) a la creación de estas plazas para hacer frente a una necesidad asistencial real con la única finalidad de garantizar la correcta y necesaria prestación de servicios; 2) a contar con futuros profesionales mejor preparados hacia el tratamiento, la investigación y la docencia relativas a las enfermedades infecciosas; 3) y a diferenciar como destino específico de estas personas especialistas aquellas plazas ubicadas en las Unidades de Enfermedades Infecciosas.

La sentencia refleja la situación excepcional de nuestro país por la ausencia injustificable de la especialidad de enfermedades infecciosas. Principalmente porque esta carencia es mala para los pacientes con infecciones graves y/o complejas, ya que está demostrado científicamente que el pronóstico de estos pacientes mejora cuando son atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas, y discrimina a los españoles frente a los ciudadanos europeos que sí son atendidos por estos especialistas. ¿Aceptarían ustedes que no hubiera cardiólogos en nuestro país?

El TSJA se suma a las autoridades e instituciones que de una u otra forma instan al Ministerio de Sanidad, al reconocimiento de la formación de especialistas en enfermedades infecciosas. Numerosos Consejeros de Salud de CC. AA. distintas, han pedido públicamente la creación de la especialidad. El Congreso de los Diputados ha votado y aprobado la creación de la especialidad en dos ocasiones, 2010 y 2017, a propuestas del PP y del PSOE respectivamente, y lo ha hecho por mayoría absoluta y sin un solo voto en contra. Y más recientemente la misma Unión Europea ha recomendado al Ministerio de Sanidad la formación de especialistas en enfermedades infecciosas.

Esperamos que las actuales autoridades sanitarias asuman su responsabilidad sin más demora, y por el interés general aprueben la especialidad de enfermedades infecciosas.

Twitter
Suplementos y Especiales