Que sea para bien

Temas relacionados:
Herramientas
|
13 sep 2019 - 08:00 h
|
<p>Que sea para bien</p>

La reciente crisis sanitaria debida a la Listeria no debería haberse producido, pero ya que ha ocurrido hay que tomar acciones para que no vuelva a suceder nada parecido. El drama que ha supuesto para más de 200 personas (con fallecimientos incluidos), debe servir de acicate para seguir mejorando la excelente Salud Pública de España.

El Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social quiere ejercer el liderazgo y para ello se ha comprometido públicamente a mejorar aspectos de la Ley de Salud Pública. Necesaria iniciativa ésta, ya que las leyes deben ser como organismos vivos en constante adaptación a los cambios vertiginosos de todo tipo que afectan desde innumerables frentes a la salud de todos y todas en las sociedades modernas. Por ello no ha sido un capricho que Sanidad recuperara las competencias en Consumo reforzándose con una Dirección General. Y tampoco es un capricho que se refuerce y se recuerde de forma continua, con la OMS al frente, la importancia de la “salud en todas las políticas”.

Pero todos los esfuerzos legislativos se pueden quedar en papel mojado si las diferentes administraciones con competencias en vigilancia de la salud no se coordinan adecuadamente para trabajar conjuntamente, y con absoluta lealtad, hacia los administrados, independientemente del color político de una u otra administración y de la legítima valoración política de los hechos. Hay que hacer políticas de Salud y no política a costa de la Salud.

A los afectados por la Listeria les da igual quién o quienes han tenido la culpa, o qué institución ha tardado más o menos en comunicar hechos o en tomar medidas. Les interesa curarse y, sobre todo, al igual que al resto de la ciudadanía, saber qué medidas se van a adoptar para que no vuelva a ocurrir este desgraciado suceso (u otros semejantes), responsabilidades políticas o judiciales al margen.

La crisis de la Listeria debe servir de acicate para mejorar la excelente Salud Pública española

Twitter
Suplementos y Especiales