Un debate sanitariamente frustrante

Temas relacionados:
Herramientas
|
08 nov 2019 - 08:00 h
|
<p>Un debate sanitariamente frustrante</p>

Pese al cansancio de toda una jornada en primera línea, en el quirófano, lidiando con los auténticos problemas de la ciudadanía, hice un esfuerzo y, en lugar de relajarme, o simplemente acostarme, me senté con ilusión frente al televisor para escuchar el principal debate electoral de la actual campaña para elegir, de nuevo, a los representantes parlamentarios y conseguir de una vez, SI es posible, conformar gobierno.

Intenté por todos los medios mantener la atención con la esperanza de escuchar planteamientos de calado en general y sobre la sanidad en particular. Reconozco que di alguna que otra cabezada vencido por el sueño, pero tan superficial que no impidió llamar mi atención cuando en algún momento se hacía alguna referencia a la sanidad.

No resultaba fácil para los candidatos introducir en el debate las propuestas en sanidad ya que parece que no exista otro problema en España que Cataluña y el 155 (el raca raca catalán). Aún así, algo se coló, pero muy de pasada. Como para cubrir el expediente.

Dudo mucho que al paciente que padece una enfermedad rara, o que lleva meses en una lista de espera para operarse de una catarata, o que antes de una semana no le atienden de un proceso agudo en atención primaria, o que vive en el medio rural carente de servicios públicos suficientes, o que........ Insisto, dudo mucho que estos pacientes estén preocupados por Cataluña o por el 155.

La sanidad no se arregla con presuntos ahorros al eliminar la universalidad de la asistencia sanitaria. Eso ya se ha demostrado que resulta más caro.

La sanidad se arregla invirtiendo. Con una financiación adecuada planteada como una inversión y no como un gasto. Además de desarrollar en serio la Atención Primaria y apostar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, infinitamente más eficiente y, por tanto, más barato que la curación. Y por descontado más inclusivo e igualitario.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales