Herramientas
|
19 ene 2018 - 14:00 h
|
<p>VPH en hombres</p>

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado, como hace habitualmente todos los años , el calendario de vacunaciones para ofrecer las recomendaciones que se consideran más adecuadas para los niños y adolescentes. Este año, los cambios principales se realizan en las vacunas triple vírica, varicela, antimeningocócicas y sobre todo, contra el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es una infección muy común, ya que el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas están expuestas al contagio en algún momento de su vida. La gran mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino podrían evitarse mediante la detección precoz, la realización periódica de exploraciones ginecológicas y citologías. Por eso es importante evitar riesgos mediante la vacunación. Hablamos de la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente en el mundo, y aunque se asocia a las mujeres este virus también afecta a la salud de los hombres.

En el documento elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría explica por qué es necesario comenzar a vacunar a los varones frente a esta enfermedad. Y es que cada vez existen más datos que confirman el importante papel del hombre en la transmisión de la enfermedad. En primer lugar, el hombre actúa como el principal transmisor a las mujeres. En España, la incidencia en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35 por ciento, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años. En segundo lugar, el VPH es el responsable de una importante parte de cierta patología oncológica propia del varón (cáncer de pene) o de ambos sexos, como el cáncer de ano y del área otorrinolaringológica (ORL), si bien para estos últimos son claramente más prevalentes en el sexo masculino. El 84 por ciento de los casos del cáncer de ano y sus lesiones precancerosas y el 47 por ciento del cáncer de pene están relacionados con la infección por VPH. En cuanto al cáncer del área ORL (boca, orofaringe, laringe), parece que el virus podría tener un papel cada vez más prevalente, mayor incluso que el 20-30 por ciento que se estimaba hasta hace unos años.

Por este motivo el CAV de la ERP recuerda que es necesario informar y recomendar que los varones también reciban esta vacuna ya que, a nivel europeo, se conoce que un tercio de la patología oncológica relacionada con este virus se da en varones.

Además, según recoge el documento, en algunos países ya se ha observado un alto grado de protección del varón frente a la enfermedad causada por VPH gracias a la vacunación sistemática de la mujer. Esta situación mejoraría si, además, los varones fueran incluidos en los programas de vacunación con las mismas pautas que las chicas. “El hecho de no vacunar a los varones y confiar en que la inmunidad de grupo generada por la vacunación de las chicas protegerá también al varón supone infravalorar el problema que representa la infección por el VPH para la población masculina. Hay que abordar este tema con una visión amplia”, afirma. doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Países como Estados Unidos (desde el año 2010), Canadá (2012), Australia (2013) y más recientemente Argentina, Austria, Suiza y algunas regiones italianas, ya recomiendan la vacunación frente al virus del papiloma tanto a hombres como a mujeres, reduciendo así la infección del virus y sus consecuencias. Es lo que hay. Seguro.

El 47 % de los casos de cáncer de pene están relacionados con la infección por VPH

Twitter
Suplementos y Especiales