J.V. Madrid | lunes, 16 de octubre de 2017 h |

Barcelona ha acogido los VI Encuentros Internacionales del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH). A lo largo de dos días, 650 médicos provenientes de 20 países han analizado el papel de la homeopatía dentro de la Medicina Integrativa, en diferentes campos como la Neuropsicología, la Geriatría, la Oncología, las Enfermedades Autoinmunes, la Ginecología, la Obstetricia y la Reumatología.

La Medicina Integrativa se caracteriza porque aborda al paciente de forma global, atendiendo cada caso desde una perspectiva más humana y en el que se tiene en cuenta el papel activo del individuo en el proceso de curación. Además, busca tratar al paciente desde la integración de distintas terapias, tanto convencionales como complementarias, para conseguir mejores resultados; un ejemplo de esta sinergia sería contribuir a reducir algunos de los efectos secundarios que suelen acompañar a fármacos convencionales.

La homeopatía ocupa un destacado papel dentro de esta disciplina integrativa porque permite comprender y tratar al paciente en su globalidad, y porque aporta valor añadido en el abordaje de enfermedades crónicas y recidivantes ya que actúa reforzando los sistemas de adaptación y reparación del organismo; y lo hace valiéndose de medicamentos que son compatibles con el resto de fármacos, lo cual propicia la integración de ambas estrategias, homeopática y convencional.

Es por ello que el vínculo entre ambas terapéuticas ha sido el lema de los VI Encuentros Internacionales del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), que ha tenido lugar recientemente en Barcelona. “El congreso de Barcelona pone de relieve la buena salud de la homeopatía en todo el mundo, como demuestra el hecho de que más de 600 congresistas de 20 países hayan venido para compartir las experiencias y la pasión que sentimos por este método terapéutico que tanto ayuda a nuestros pacientes”, explica el doctor José Ignacio Torres, quien participó además con una ponencia sobre ansiedad e insomnio en los ancianos.

En palabras Gonzalo Fernández Quiroga, miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona: “CEDH Barcelona ha sido un congreso muy oportuno, abierto, enriquecedor y de alto nivel científico. Una gran satisfacción ver tanta participación de tantos países. Y, una vez más, la seguridad de que por su abordaje de la enfermedad, tan personalizado y humanista, y por sus resultados clínicos, la homeopatía sigue y seguirá apasionando a todo médico que se acerque a ella para así ayudar mejor a sus pacientes”.

El Encuentro Internacional del CEDH —la escuela privada más experimentada en la formación médica y farmacéutica en la terapéutica homeopática— es una de las conferencias más importantes en el ámbito de la homeopatía. Además de poner en valor el papel de esta terapéutica, permite constatar un creciente interés por parte de estos profesionales sanitarios. La IV y la V edición se celebraron en Praga (República Checa, 2015) y Chicago (EE.UU., 2016).