“A lo mejor no deben cobrar lo mismo el médico de Soria que el de Deusto”

JESÚS mARÍA FERNÁNDEZ Exportavoz de la Comisión de Sanidad por el PSOE en el Congreso
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:21 h
|

El pasado 6 de marzo por la mañana Jesús María Fernández hacía oficial su renuncia a concurrir en las elecciones del 28 de marzo. Horas más tarde, el ex diputado visitó la redacción de GACETA MÉDICA para analizar una convulsa legislatura.

Pregunta. Existe la sensación de que se han aprobado muchas iniciativas pero que a la hora de la verdad no se han visto reflejadas en acciones del Poder Ejecutivo. ¿Qué balance hace de la legislatura?

Respuesta. Yo no tengo esa sensación. Se han aprobado 115 proposiciones no de ley en el conjunto de la Comisión. Digamos que de Sanidad hayan podido ser la mitad y tengo que decir que muchas de ellas ya están llevadas a norma o en vías de solución. Hemos discutido sobre temas como la universalización, que ya está en una ley. Sobre el modelo de copago los presupuestos de este año ya llevaban la reforma de eliminación progresiva. También está el tema de la prescripción de enfermería, se ha ampliado la cartera de servicios en temas como los dispositivos de medición de la glucosa. Se ha trabajado en un plan de erradicación de hepatitis C con una propuesta de cribado en el que el ministerio está trabajando. Creo que ha habido gran sintonía entre Congreso y Gobierno.

P. Pero se quedó pendiente un tema capital como la financiación de la sanidad.

Respuesta. Efectivamente, pero está parada desde 2017, cuando en la Conferencia de Presidentes se trabajó en un informe que tardó un año y que debería haber iniciado un debate político.

P. ¿Qué le pareció a usted ese informe?

R. Con algunos puntos no estaba de acuerdo pero el grueso del informe era bueno. Hay que ir a la simplificación, hacia una fórmula de población ajustada para el reparto de la financiación sanitaria. El problema es que no se puede solamente comparar el gasto per cápita y decir que País Vasco dedica más que Andalucía porque las comunidades autónomas no tienen nada que ver las unas con las otras. Hay comunidades autónomas donde hay un 40 por ciento de cobertura privada y otros tienen un 10 por ciento. Hay poblaciones sumamente concentradas como País Vasco y otras como Castilla y León o Aragón donde hay cupos de 300 cartillas. También es verdad que es más costoso dar atención sanitaria completa a una población de 500.000 como La Rioja o Navarra que a una población de 8 millones de habitantes. Es verdad que no es todo lo equitativa que debiera la financiación sanitaria pero no se puede simplificar el debate a la renta per cápita.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la primera y la segunda legislatura?

R. Blanco y negro. La primera parte no había actividad en el ministerio. No hay más que ver qué proyectos de decreto había o que propuestas había sobre la mesa. Creo que más allá de aciertos o errores, la diferencia fundamental es que con Montserrat no había una política sanitaria, mientras que con Carmen y con María Luisa sí.

P. ¿Qué opina de las diferencias de sueldos que sufren los profesionales entre comunidades autónomas?

R. Creo que primero hay que ser claros. Hay que ser claros sobre si aceptamos el marco constitucional de competencias en materia sanitaria o no lo aceptamos. Si lo aceptamos tenemos que reconocer que hay unas responsabilidades y unas competencias propias de cada comunidad. Lógicamente hay que saber convivir con un sistema que permita dar una igualdad de trato a las personas pero la manera en que se da ese servicio puede variar.

P. Más allá del marco competencial, ¿no considera que la diferencia salarial es una forma de hacer competencia desleal entre comunidades?

R. Es que igual las condiciones no son las mismas. Es que igual en un sitio se trabaja hasta las 5 de la tarde. Cataluña fue la primera donde se ampliaron los horarios de trabajo. Se puede decidir tener menos personal trabajando más horas y pagando mejor o a la inversa. Son dos opciones, perfectamente legítimas las dos, para eso están los ámbitos de negociación. Es un planteamiento demagógico.

P. ¿Entonces cree que esconde detrás no aceptar el marco competencial?

R. No lo sé pero lo deberían decir los que afirman esto. Por otra parte, son los mismos que en sus propias comunidades negocian condiciones diferentes. Debe haber un marco de remuneración razonablemente equitativo y para eso está el Estatuto Marco del Personal Sanitario que establece unas categorías profesionales y establece también unos conceptos de retribución. Insisto, una comunidad autónoma lo mismo tiene que pagar más porque tienen también que incentivar mejor a las profesionales que tienen que ir a trabajar al ámbito rural. Y ese problema que tiene Castilla y León a lo mejor no lo tiene Euskadi. Qué pasa, ¿tiene que ganar lo mismo el médico de primaria de Soria que el de Deusto? A lo mejor no. Creo que es un debate simplista.

Twitter
Suplementos y Especiales