Esther Martín del Campo Madrid | miércoles, 26 de junio de 2019 h |

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha presentado esta mañana los resultados de su “Estudio de medición de la experiencia del paciente en la sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles”.

El informe, realizado a partir de encuestas a 2.000 pacientes de los centros privados que han recibido atención en cinco áreas diferentes (oncología, aparato respiratorio, traumatología, diabetes y durante el embarazo) muestra como conclusión principal que a medida que el paciente vive una mejor experiencia en la atención sanitaria que recibe, la percepción sobre el estado de su salud y bienestar también mejora.

La experiencia WOW es la experiencia ideal que el paciente quiere vivir. En el sector de la sanidad privada, un 78,3 por ciento de los pacientes encuestados viven, en la práctica, esa experiencia idónea, muy por delante de otros sectores como el de la banca (62 por ciento) o el de la alimentación, con un 58 por ciento.

El estudio cuantifica esa correlación entre una mejor experiencia y una mejor percepción de la salud. Como muestra, en los pacientes con experiencias por encima del 80 por ciento de cumplimiento WOW, la percepción de la salud obtiene una puntuación del 7,9, frente a esta misma variable con una puntuación del 6,1 en pacientes con experiencias por debajo del 60 por ciento de su experiencia ideal.

Dentro de las áreas analizadas, los pacientes con enfermedad respiratoria o que han precisado atención oncológica presentan los mayores porcentajes de experiencia WOW, con un 82,8 por ciento y un 80,3 por ciento respectivamente, seguido de traumatología, con un 79,4 por ciento, diabetes, con un 72,4 por ciento, y embarazo y parto, con un 72,2.

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha destacado que con una visión íntegra, es posible trabajar en la mejora de la percepción de la salud acompañando al paciente una vez que vuelve a su domicilio y ofreciendo servicios más allá del propio proceso.

Vilches invita a ofrecer al paciente aquellas demandas que mejoran su experiencia con la atención sanitaria en la medida que tiene un impacto directo en su percepción de mejora de la salud.

La jornada en la que se han presentado los datos del estudio ha sido clausurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha manifestado que este tipo de iniciativas constituyen un valor añadido para el sistema sanitario del futuro.

Ruiz Escudero ha ensalzado que la vivencia del paciente debe ser parte importante de la cultura organizativa de la sanidad, y ha recordado que esta experiencia depende de múltiples factores a impacta de manera directa en la credibilidad, la confianza y la reputación de las entidades sanitarias.

“Estos estudios contribuyen a que el paciente sienta que está en el centro del sistema sanitario”, ha concluido.

Horas antes del inicio de la jornada, el Patronato de la fundación daba el visto nuevo a la designación de Juan Abarca como nuevo presidente de IDIS, sustituyen en el cargo a Luis Mayero.