A pesar de la preocupación por la salud, el interés no se refleja en las RR.SS.

La salud es tendencia en Twitter principalmente cuando el hashtag está asociado a un día mundial
Herramientas
Madrid
|
12 jul 2019 - 12:01 h
|

El interés real que existe por la salud no es trasladable a las redes sociales. En concreto a Twitter. Así se desprende del informe ‘Cuando la Salud es Tendencia’, realizado por la plataforma Janssen Observer.

¿Qué peso tiene la salud entre los contenidos de éxito en Twitter? ¿Qué rasgos comunes tienen las conversaciones sanitarias de mayor impacto? ¿Quiénes la lideran? ¿Qué tipo de interacción generan? ¿Qué aspectos de salud despiertan especial interés en Twitter más allá de un público especializado y/o interesado? Estas son las cuestiones que ha planteado este trabajo que ha analizado los contenidos relacionados con la sanidad que tienen éxito en este canal, así como qué aspectos son trending topic (TT) y qué podemos aprender de ellos.

Los datos son claros. La Salud es tendencia en Twitter mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte. A pesar de que es trending topic al menos una vez al día, lo es cuando está asociada a un día mundial, eventos científicos, alertas sanitarias o movimientos puntuales.

Según el informe, uno de cada 100 trending topics está relacionado con la salud. De un total de 10.000 hashtag (HT) y palabras clave recogidos durante los dos meses de análisis, 141 (1,5 por ciento) fueron de salud.

En total, se analizaron alrededor de 538.947 tuits, de los que se seleccionaron los 30 hashtags más destacados por duración, volumen generado de conversación y comunidad en un periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018. Para Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a pesar de que la salud es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en las redes sociales no es tan popular. “También es cierto que hoy día existen muchas redes sociales y quizás, según la edad del usuario, sean más adecuadas unas que otras”. En esta misma línea, Riqui Villarroel, directora de comunicación de Janssen, explicó que tras ocho años de análisis con la plataforma Janssen Observer, “a día de hoy Twitter sigue siendo la red de microblogging preferida por los profesionales sanitarios, comunicadores y periodistas especializados, para publicar y difundir de manera más inmediata los principales eventos sanitarios”.

Twitter
Suplementos y Especiales