Acuerdo en Andalucía: PP y C’s gobernarán con el apoyo de Vox

Madrid
|
10 ene 2019 - 09:38 h
|

Ya hay acuerdo en Andalucía. Partido Popular y Ciudadanos gobernarán la Junta tras sumar a Vox al acuerdo que suscribieron ambos partidos. La formación de Santiago Abascal, que emitió el pasado martes hasta 19 puntos programáticos, ha cedido en algunas de sus pretensiones y en la tarde del miércoles alcanzó un acuerdo con el PP sustentado en 37 puntos programáticos. En lo concerniente a la Sanidad, ambos partidos sellaron hasta seis propuestas que modifican en parte la primera parte del acuerdo con Ciudadanos.

<p>Acuerdo en Andalucía: PP y C’s gobernarán con el apoyo de Vox</p>

La primera de estas medidas es desarrollar un Plan de Mejora de la Sanidad Pública, que contemple “la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana”. A renglón seguido, ambos partidos también se pusieron de acuerdo para habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes y eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios. El documento también recoge una actuación política que “luche contra el turismo sanitario” así como facilitar desde Andalucía el uso de la tarjeta sanitaria en todas las comunidades.

Ambos partidos también se pusieron de acuerdo para eliminar las subastas de medicamentos. De esta forma, la propuesta del PP y Vox, que también comparte Ciudadanos, es incorporar a Andalucía al sistema de compra centralizada.

Con las negociaciones para la formación de Gobierno ya cerradas, la investidura del candidato ‘popular’, Juan Manuel Moreno Bonilla, se producirá la semana que viene. En los próximos días Ciudadanos y Partido Popular terminarán por perfilar el Gobierno y repartirse las 10 consejerías (que podrían convertirse en once si se desarrolla la consejería de Familia que pretende Vox). Hasta el momento, y tal y como contó Gaceta Médica, la cartera de Sanidad sería para el Partido Popular.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales