AES pone el foco en la formación de economistas de la salud

Herramientas
|
10 ene 2018 - 13:13 h
|

La formación de expertos es uno de los retos que se plantea la Asociación de Economía de la Salud (AES). Su presidente, Eduardo Sánchez-Iriso, lo ha reconocido así durante la presentación de las 38ª edición de las Jornadas de Economía de la salud que este año se celebrarán entre el 20 y el 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

La asociación ha puesto en marcha diferentes herramientas de formación. Una de ellas es Gestión AES, con el objetivo de “atraer a los gestores clínicos”. Otro programa que AES ha puesto en marcha es Aesec (AES Early Careers) “para aquellos que están empezando la investigación. Se va a constituir como un grupo de trabajo en un ámbito científico”.

Durante la presentación de las jornadas, Sánchez-Iraso hizo hincapié en los objetivos de la asociación . Por un lado, que “las decisiones de salud estén basadas en la evidencia científica”. Por otro lado, la promoción del “buen gobierno en sanidad y la transparencia, el incremento del gasto en I+D en sanidad y en programas de evaluación y seguir insistiendo en la formación en economía de la salud”.

En este sentido, el presidente de AES destacó que la crisis económica ha servicio para eliminar “bolsas de ineficiencia”, pero que las decisiones no se basan aún en “la evidencia científica”. Marta Trapero-Bertrán, presidenta del Comité Científico de las 38ª Jornadas, añadió que la crisis sí ha servido para aumentar la concienciación en el sector sanitario. “Todo el mundo tenía las herramientas de evaluación pero no las tenía en cuenta. Existe más interés ahora”.

Otro de los asuntos encima de la mesa es la transparencia “en cuestiones como la fijación de precios”, destacó Sánchez-Iraso. Trapero-Bertrán insistió en la necesidad de conocer los criterios. “Tampoco entendemos que se deba publicar el dossier de valor que la empresa entrega al Ministerio de Sanidad, pero sí una versión resumida pactada, porque existe información confidencial”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales