J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 08 de febrero de 2019 h |

El consejero de Sanidad y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, terminó de conformar su equipo directivo la semana pasada. A la ya nombrada viceconsejera, Catalina García, se le unen el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales), quien ya tuvo una responsabilidad similar en el Sescam bajo el Gobierno de la ‘popular’ María Dolores de Cospedal. Por otro lado, el director general de Salud pública y Ordenación Farmacéutica será José María de Torres (licenciado en Veterinaria), mientras que Isaac Túnez (doctor en Medicina y Cirugía) asumirá el cargo de secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, y José Antonio Miranda (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales) será director general de Gestión Económica y Servicios del SAS. Por último, la secretaria general Técnica será Asunción Alicia Lora López (licenciada en Derecho).

Dentro del nuevo organigrama diseñado por Aguirre destaca una dirección general de nueva creación y que responde a los compromisos de gobierno alcanzados en Andalucía para esta legislatura: la de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, que estará capitaneada por Diego Vargas (Licenciado en Medicina y Cirugía), quien fue presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia.

Otro de los anuncios de Aguirre fue el del presupuesto destinado al cribado del cáncer de colon. Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, se destinará una cantidad de 5,5 millones de euros en el presupuesto de su Consejería del año 2019 y otros 4,5 millones en el de 2020 para hacer posible la extensión del cribado de cáncer colorrectal al 100 por cien de la población diana en estos dos años. Esta medida que tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, y mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en la importancia de la participación en este tipo de programas. El objetivo es alcanzar una participación de, al menos un 45 por ciento de la población citada en el programa, y una tasa de adherencia al programa de al menos el 75 por ciento.