J.P.R. Madrid | viernes, 24 de noviembre de 2017 h |

Ya ha comenzado la temporada de vacunación de la gripe y las comunidades autónomas trabajan para cubrir el mayor volumen de población posible. Uno de los grupos más sensibles en la actualidad es el de los profesionales sanitarios. La Comunidad Valenciana logró el año pasado vacunar al 48 por ciento de este colectivo. El objetivo este año es alcanzar el 50 por ciento, “actualmente una de las tasas más altas del Estado español”, explica la directora general de Salud Pública de esta comunidad, Ana María García.

Pregunta. La Comunidad Valenciana tiene unas tasas de cobertura vacunal en gripe de casi el 50 por ciento, ¿Qué estrategia van a seguir en 2017-2018?

Respuesta. La temporada pasada en la Comunidad Valenciana la cobertura de vacunación frente a la gripe en mayores de 64 años fue del 50 por ciento, en profesionales sanitarios del 48 por ciento y en embarazadas del 36 por ciento. Las estrategias se centran en una serie de acciones informativas a través de diferentes herramientas: colocación de un banner en la web, ventana en Abucasis, mensaje informativo en receta electrónica, farmacias activas en promoción de la salud y fomento de la vacunación antigripal, vacunación oportunista, correos electrónicos sobre la campaña de vacunación antigripal, reuniones informativas (medicina preventiva, sociedades científicas, matronas y asociaciones de pacientes), difusión a profesionales sanitarios de los centros, material gráfico divulgativo, mensajes de texto (SMS), programa de empresas generadoras de salud, carta recordatorio de vacunación antigripal y documento de aceptación/rechazo de la vacuna.

P. ¿Cuál es el objetivo que se han planteado para este año en mayores de 65 años y profesionales sanitarios?

R El objetivo es lograr que la cobertura en personas mayores de 64 años sea del 55 por ciento y aumentar la cobertura en profesionales sanitarios hasta un 50 por ciento.

P. ¿Han detectado influencia de los movimientos antivacunas?

R. La influencia de los movimientos antivacunas es mucho menor en el caso de la vacunación antigripal. El rechazo a esta vacuna no es tanto por los grupos antivacunas que si tienen un ligero impacto en la vacunación infantil sino debido a la percepción errónea (así se muestra en multitud de artículos científicos) sobre la eficacia de esta vacuna por parte de la población en general. Nuestros datos nos indican que en la temporada 2016-17 rechazaron vacunarse de la gripe 13.484 personas.

P. ¿Cuál es la cobertura actual en los profesionales sanitarios? Y ¿cuáles son las expectativas?

R. La cobertura en profesionales sanitarios se ha ido incrementando, pasando de un 24,18 por ciento en 2010 a un 48,84 por ciento en la temporada 2016-17. Las expectativas son aumentar la cobertura en profesionales sanitarios hasta un 50 por ciento. Siendo actualmente una de las más altas del Estado español.

P. ¿Por qué es relevante que este colectivo esté inmunizado? ¿Cuál es el impacto de una cobertura inadecuada?

R. Es responsable y relevante vacunar al colectivo de profesionales sanitarios porque conviven día a día con pacientes. Y es por ello importante inmunizarlos para evitar que transmitan la gripe a sus pacientes que suelen pertenecer a diferentes grupos de riesgo. El objetivo es lograr una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios para que adopten el hábito de vacunarse anualmente frente a la gripe. La adherencia de los profesionales que se vacunan en nuestra comunidad con relación a si se vacunaron la temporada anterior es de más del 70 por ciento.

P. ¿Qué otros grupos de riesgo están en el punto de mira?

R. Las indicaciones al respecto, más comúnmente compartidas a nivel nacional e internacional, son: personas que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y otros, como personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil…

P. ¿Qué planes tienen para implicar a la población en riesgo para que se vacune contra la gripe?

R. Aumentar las acciones informativas dirigidas a la población de riesgo con el fin de hacerles llegar toda la información sobre la importancia de la vacunación. Estas son las acciones que se realizan: presentación institucional de la campaña, realización del protocolo anual de gripe y difusión a través de la página web y de redes sociales (Twitter), presentación a las diferentes sociedades científicas, presentación a los servicios de medicina preventiva y riesgos laborales de los Hospitales, identificación de pacientes con patologías crónicas, feed-back diario de la información a los Gerentes de los departamentos de salud, remisión de SMS a la población de riesgo, mejorar la accesibilidad a la vacuna, banner o ventana informativa de campaña de vacunación antigripal en página web de Consejería de Sanidad Universal (apartado cita previa), ventana emergente de inicio de sesión en Abucassis profesionales sanitarios con información sobre campaña de vacunación antigripal en población de grupos de riesgo, nota en receta electrónica, plan de medios con cuñas radiofónicas, infografía animada mensajes genéricos y grupos de riesgo y estrategias informativas desde Hospitales y Centros de Salud (vacunación oportunista, sensibilizar a la población diana, administrar la vacuna antigripal en domicilio).

P. ¿Cómo avanza el desarrollo de las vacunas? ¿Y la adaptación a las necesidades por parte de la Administración?

R. Desde una administración autonómica tenemos poco que decir a este respecto. Tanto las características de las vacunas como las de las epidemias/pandemias en cada temporada son asuntos de ámbito internacional, y a ese nivel deben tratarse.

P. ¿Llegará la denominada ‘vacuna universal’ para todos los tipos de gripe?

R. Desde hace años se está investigando en este sentido pero los avances hasta disponer de una vacuna “universal” frente a la gripe tardarán varios años en estar disponibles como herramienta de prevención primaria.

LAS FRASES

La influencia de los movimientos antivacunas es mucho menor en el caso de la vacunación antigripal”

Los avances hasta disponer de una vacuna “universal” frente a la gripe tardarán varios años”