EP Madrid | miércoles, 29 de noviembre de 2017 h |

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado que “existe una infrafinanciación” de la sanidad pública, tanto a nivel general en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como en las comunidades autónomas, por lo que ha insistido en la necesidad de que todas las comunidades tengan “una financiación más justa” en materia de salud para cumplir con las competencias que tienen transferidas. “Es importante mantener el Sistema Nacional de Salud, pero actualmente existe una infrafinanciación de la sanidad y necesitamos una financiación acorde”, ha añadido.

Así lo ha afirmado la máxima responsable de la sanidad pública de Andalucía durante su intervención en el Executive Forum de este miércoles, donde ha abogado porque las comunidades se financien “de manera adecuada” para atender las demandas de los pacientes. “Es importante aumentar la financiación en salud y llegar a los niveles que necesita nuestro Sistema Nacional de salud”, ha remachado.

Marina Álvarez ha afirmado que la cobertura universal y equitativa “se ha roto con la excusa de la crisis” y que, a pesar de “múltiples recomendaciones” de organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, y el posicionamiento “en contra” de muchas comunidades autónomas, el Gobierno “priorizó el cumplimiento del objetivo de déficit”, a través de la contracción de los servicios públicos, entre ellos los sanitarios, con la aprobación del Real Decreto 16/2012, que tuvo “consecuencias lesivas”.

“En nuestro país hemos comprobado cómo las exclusiones de cobertura, la reducción del gasto sanitario, las medidas laborales impuestas, la congelación de las Ofertas Públicas de Empleo o las tasas de reposición no han tenido un impacto positivo en las cuentas públicas, pero sí han generado un impacto negativo muy importante entre las familias más vulnerables y en los profesionales la sanidad pública, lo que nos sitúa en un riesgo real de sostenibilidad”, ha explicado la consejera.

En este sentido, y centrándose en Andalucía, Álvarez ha destacado “el incremento del presupuesto para Salud” que se ha producido desde 2015, “de más de un 19 por ciento”, lo que ha permitido que, en 2018, el Servicio Andaluz de Salud “cuente con el mayor presupuesto de su historia”. Además, ha recalcado “la recuperación de los derechos de los profesionales públicos y la apuesta por la estabilidad en el empleo público” que está llevando a cabo desde la comunidad andaluza.

La consejera también ha asegurado que desde Andalucía se ha instado al Gobierno central “a recuperar los pasos perdidos” y a que se invierta más “en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud” para poder “reconstruir un modelo garante de derechos y con un nivel de gasto sanitario acorde con el nivel de riqueza”.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de “eliminar las barreras que impiden o dificultan el acceso a la atención sanitaria pública” con “garantías de equidad” con, entre otros aspectos, la derogación del Real Decreto 16/2012, y el desarrollo de “acciones proactivas para reducir las desigualdades en salud, basadas en la acción local y el diálogo con la sociedad”.

Por otro lado, la consejera ha señalado que de entre las herramientas para garantizar la perdurabilidad del Sistema Nacional de Salud se encuentra el requisito de “contar con un sector público eficaz, transparente, y con fuerte respaldo de sus profesionales y de la población”. Por ello, ha destacado que este sistema nacional “posee un valor añadido como motor de crecimiento económico y social, y como pilar fundamental de la democracia”.

Además, Álvarez ha señalado que resolver ese problema de “infrafinanciación” es uno de los “retos” del Consejo Interterritorial de Salud como órgano de contacto entre comunidades y el Ministerio de Sanidad. Por ello, la consejera ha destacado la importancia de que este órgano trabaje esa comunicación “reservando el principio de equidad entre las comunidades” y “respetando las competencias de cada una”. “Se tienen que tomar decisiones que permitan la uniformidad y hacerlo de manera que no invadan las competencias de las comunidades”, ha dicho.

Impulso de la AP

Por otro lado, la consejera se ha referido al “impulso que necesita” la Atención Primaria por ser “base y piedra angular del Sistema Nacional de Salud”. Álvarez ha asegurado que “hoy se sabe con evidencia científica suficiente”, que una Atención Primaria fuerte mejora los resultados en salud del sistema, así como la calidad y la eficiencia del conjunto.

Por ello, ha destacado la importancia de que la Atención Primaria “aumente su peso” en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud, en función de su “papel vertebrador del sistema y la responsabilidad que asume”. Álvarez se ha referido al último Barómetro Sanitario (2016), del cual se desprende que “el 86 por ciento de la población califica como buena o muy buena su atención primaria”, el “81,4 por ciento en Andalucía”. Esto es, según la consejera “fruto del compromiso de todos los equipos profesionales que construyen la Atención Primaria”. Sin embargo, también ha manifestado que estos mismos profesionales han identificado “aspectos que precisan actualización o mejora”.

“En Andalucía se ha iniciado un proceso de renovación de la Atención Primaria, respetando sus principios rectores, que permitirá fortalecer su capacidad de respuesta, de acuerdo con la amplia cartera de servicios que asume actualmente, resituándola como eje vertebrador del sistema”, ha concretado la consejera, quien ha detallado que esto supone “una importante apuesta política, que involucra a toda la organización sanitaria”, y que se ha elaborado con grupos de trabajo formados por profesionales de la sanidad pública, sociedades científicas y organizaciones profesionales.

El planteamiento fundamental es que la Atención Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención sanitaria que presta el Sistema, con especial orientación hacia la prevención y el cuidado de las personas con mayores necesidades. El objetivo es “aumentar el tiempo de calidad de los profesionales, de modo que los equipos puedan conocer a sus cupos en profundidad y redistribuir sus tareas”. Álvarez se ha mostrado convencida de “la necesidad, la oportunidad y el éxito de este proyecto ambicioso”, pero ha señalado también que para su consecución es necesario “recuperar los valores” y la gobernanza del Sistema Nacional de Salud.

En el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, la consejera ha explicado el Proyecto de Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica, con el que los especialistas en medicina familiar dispondrán de un Catálogo de Pruebas, que hasta ahora eran exclusivas para los hospitales. En este punto ha destacado la inclusión en los presupuestos de 2018 de una partida destinada a equipamiento diagnóstico en Atención Primaria (ecógrafos y salas de radiología digital) así como para renovar el equipamiento TIC.

Álvarez ha recordado que se han creado 105 equipos asistenciales nuevos, que supondrán, antes de que finalice el año 2017, “la contratación de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería”. En los centros más sobrecargados, “se contratarán otras 105 enfermeras, 33 matronas, ocho pediatras y 30 trabajadores sociales, de modo que en total serán 386 nuevas contrataciones en Andalucía para Atención Primaria en el último trimestre de 2017”. A lo largo de 2018 y 2019, “se añadirán más de 1.000 contrataciones”, ha detallado.