GM | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

AMA cerró 2016 con un beneficio bruto de 20,3 millones de euros, mientras que los netos ascendieron a 15,5 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto al año anterior. Es el quinto año consecutivo que AMA mantiene un crecimiento sostenido, antes de impuestos, por encima de los 20 millones.

La Asamblea General de la mutua de los profesionales sanitarios aprobó las cuentas del pasado año con un 99,8 por ciento de los votos emitidos, momentos después de que su presidente, Diego Murillo anunciara que deja la presidencia del Consejo de Administración, después de más de 20 años en el cargo, en los que AMA ha alcanzado las máximas cotas de solvencia y reconocimiento social.

El encuentro sirvió además para la renovación y el nombramiento de nuevos consejeros. Mantendrán sus cargos Luis Campos Villarino, Luis Alberto García Alía, Francisco Herrera Gil, Pedro Hidalgo Fernández, Francisco Mulet Falcó, Juan José Sánchez Luque, Luciano Vidán Martínez y Alfonso Villa Vigil. Por su parte, entran a formar parte del Consejo Jesús Aguilar Santamaría, Óscar Castro Reina, Ramón Jordá Alva, Inmaculada Martínez Torre y Juan Antonio Repetto López.

La mutua cuenta en la actualidad con 650.000 asegurados, 625 empleados, casi 100 edificios en propiedad, y las reservas técnicas perfectamente cubiertas. El total del activo a finales de 2016, a valor de Mercado, fue de 420,4 millones de euros.

AMA finalizó el ejercicio con un ratio de cobertura del 276 por ciento y casi 150 millones de euros de exceso de capital disponible frente al regulatorio de Solvencia II. El aumento del exceso de solvencia respecto a 2015 ha sido de 36 millones de euros, es decir un 34 por ciento más.

La mutua incrementó el pasado ejercicio un 2,8 por ciento el número de pólizas, siendo la cartera de Automóvil la que ocupa más del 50 por ciento del total; le siguen Ramos Diversos, con un 32 por ciento, Responsabilidad Civil, con un 13 por ciento y Decesos. Este último ramo, que se comenzó a comercializar hace muy poco tiempo, ha conseguido un significativo crecimiento.

En el último año, también ha aumentado la cartera en Responsabilidad Civil Profesional, un seguro que “no fue creado solo para defender a nuestros compañeros, sino también para dignificar la profesión sanitaria, sobre todo cuando somos injustamente tratados por actuaciones profesionales”, explicó Murillo.