Andalucía avanza en su análisis de situación sobre el meningococo B

Herramientas
Madrid
|
29 nov 2019 - 13:18 h
|

“Estamos estudiando los avances con la vacuna frente al meningococo B”. El director general de Salud Pública de Andalucía, José María de la Torre, aseguró, durante la jornada ‘Avances en Vacunas’, organizada por la Junta, que el Servicio de Vigilancia de Andalucía está analizando qué está pasando en la comunidad autónoma con el meningococo B.

Hace unos meses, las comunidades autónomas acordaron emprender un estudio a nivel nacional para comprobar la efectividad de la vacuna contra la meningitis B (desarrollada por GSK como Bexsero).

Esta propuesta, impulsada por Navarra con el respaldo del Ministerio de Sanidad, trata de seguir la estela de otros estudios realizados en Reino Unido o Portugal, que mostraban datos positivos de la experiencia de la vacunación con esta vacuna. Paralelamente a esto, algunas autonomías como Castilla y León, Canarias, y recientemente Andalucía anunciaron la inclusión de esta vacuna en el calendario.

En este sentido, como explicó De la Torre, Andalucía es una comunidad con competencias “y para tomar una decisión tenemos que tener nuestros datos”.

A juicio del director general de Salud Pública, con nueve millones de habitantes como tiene Andalucía, con una población que incluso supera a otros países europeos, existe la necesidad de “ tomar decisiones claras”.

Andalucía y el 2020

Del mismo modo, el año se presenta con grandes avances en el calendario vacunal. De la Torre adelantó los pasos que se han dado en meningococo con la vacuna conjugada, implantada desde mayo de 2019. “Actualmente, la estamos aprovechando e inoculando en la campaña de gripe”. De hecho, una vez acabe la campaña de la gripe, tal y como avanzó, se extraerán los datos para ver cómo han ido las coberturas de vacunación en adultos.

En definitiva, los avances en vacunas en las comunidades autónomas se van sucediendo. 2020 se perfila como un año clave para avanzar en esta línea y para seguir perfilando y completando el calendario vacunal.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales