GM | miércoles, 22 de agosto de 2018 h |

Las familias andaluzas han ahorrado 11,7 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en la comunidad autónoma desde agosto de 2008, según ha destacado la Consejería de Salud en un comunicado.

En estos años, según explica Europa Press, un total de 929.806 menores se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico, según ha detallado.

Esta medida “refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo”, ha señalado la Junta de Andalucía.

En total, se han dispensado desde agosto de 2008 a julio de 2018 más de 7,7 millones de recetas de medicamentos para menores de un año.

Hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. Hoy en día, este porcentaje es asumido por la Junta íntegramente.

Los grupos de medicamentos más consumidos son los destinados al padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

Los menores son identificados cuando acuden a la consulta de su médico con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.

Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta.