Andalucía destaca sus Premios BIC en la Comisión de Salud

El consejero de Salud de Andalucía explica en el Parlamento que estos galardones suponen un acicate para mejorar
Herramientas

C.M.L.

Madrid

|
02 dic 2016 - 12:00 h
|

Si en algo coinciden todos los ganadores de los Premios Best in Class (BIC) es en que, además del reconomiento que suponen, son un acicate de mejora para seguir trabajando. Este mensaje también ha trascendido a la escena parlamentaria. En concreto, la Comisión de Sanidad de Andalucía contemplaba en su orden del día una valoración del consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre los premios que recibió la Junta.

La portavoz socialista Olga Manzano, destacó la apuesta de Andalucia por la sanidad. A su juicio, el SAS continúa mejorando en la cartera de servicios “para mejorar el acceso a los servicios de salud con garantías de equidad”. La realidad sanitaria es que “se han puesto en marcha nuevas infraestructuras en el sistema sanitario, logrando hitos de embergadura a nivel clínico”.

La investigación también está avanzando, con la puesta en escena de varios planes estratégicos, como por ejemplo, el de mejora de las urgencias, o de atención primaria. En este sentido, la diputada entiende que la sanidad de Andalucía va por buen camino.

“Frente a los que quieren seguir desacreditándola”, los galardones BiC avalan esta excelencia. Así lo explicó Manzano aludiendo a las críticas recibidas en las últimas semanas por parte de la oposición “despresigiando la sanidad para privatizarla”.

Aquilino Alonso destacó los premios otorgados al sistema sanitario público andaluz por su “orientación hacia la mejora de resultados clínicos y en la eficiencia”. El consejero subrayó que los BIC han reconocido el modelo de gestión sanitaria de la consejería, el Plan de Oncología y la estrategia e-Salud aplicada a la Anatomía Patológica en Granada.

Fue hace casi un mes cuando estos galardones, otorgados por GACETA MÉDICA y la Cátedra de gestión e innovación sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, reconocían el modelo de gestión sanitaria que ha marcado la pauta en la Junta. Asimsimo, Alonso también valoró en estos galardones la participación de los profesionales en la identificación de márgenes de mejora en las unidades clínicas.

En cuanto al Plan de Oncología, como recordó el titular sanitario, los BiC han premiado la capacidad del sistema para elaborar una estrategia global que aborda esta patología desde la doble perspectiva sanitaria y social, complementada además con la investigación sobre las causas y respuestas a la enfermedad. El consejero también hizo referencia al premio concedido al sistema de e-diagnóstico en anatomía patológica para la provincia de Granada, ya que “es la primera unidad del país que pone en marcha la patología digital en el 100 por 100 de las biopsias, que pronto se extenderá a las citologías no ginecológicas”. Se trata de una tecnología sanitaria que permite a tiempo real el diagnóstico de biopsias intraoperatorias que potencia el desarrollo de consultas de segunda opinión al poder compartirse los resultados entre diferentes patólogos.

Hay que recordar que el SAS recibió cinco galardones por servicios clínicos que se encuentran entre los seis mejores centros de España. Los centros que han recibido esta distinción han sido el Hospital Reina Sofía como centro de referencia en enfermedades infecciosas (especialmente en la atención a pacientes afectados de VIH/SIDA); las Unidades de Farmacia y de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Málaga, y el Servicio de Urgencias del Hospital de Montilla de Córdoba. “Por encima de la satisfacción que nos producen estos reconocimientos por su importancia cualitativa y cuantitativa, estos premios los contemplamos como una motivación para los profesionales para seguir trabajando y mejorando nuestros resultados tanto en la gestión, como en los indicadores de salud en nuestra comunidad”,afirmó Aquilino Alonso.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales