Andalucía presume de presupuesto sanitario pero VOX lo pone en riesgo

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 jun 2019 - 13:20 h
|

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado en comisión que el presupuesto de su departamento para 2019 refleja “el mayor incremento de fondos de la historia en sanidad” y “la apuesta decidida del Gobierno por la sanidad pública andaluza”, mientras que Vox lo ha tachado de “continuista”. Aguirre ha destacado que “las políticas de sanidad y familias cuentan con una asignación para 2019 de 10.603,94 millones, de forma que acumulan la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5 por ciento) y reflejan el mayor incremento interanual en términos absolutos, con un aumento de 761,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior y un 7,73 por ciento de incremento relativo”, ha añadido el consejero.

Para el consejero es una evidencia que “el aumento previsto de los recursos permitirá el mantenimiento de las carteras de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento y la incentivación profesional”, y ha señalado que el capítulo que corresponde a gastos de personal asciende a 4.764,63 millones; en este apartado, la dotación presupuestaria se incrementa con respecto a 2018 en 245,04 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,42 por ciento. Sobre capítulo dos de gastos corrientes en bienes y servicios, ha subrayado que asciende a 2.913 millones, “lo que supone un incremento de 370 millones de euros, es decir, un 14,5 por ciento”, y el tres, de gastos financieros, asciende a 18 millones de euros, “manteniéndose en la misma cifra que en 2018”. El cuarto, de trasferencias corrientes, está dotado con 2.787 millones de euros, y supone “un incremento de 154 millones más que en 2018” y para las operaciones de capital (Capítulo VI y VII), los presupuestos “cuentan con 119 millones”.

“Este aumento de recursos permitirá el mantenimiento y la mejora de la cartera de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento e incentivación profesional”, ha insistido Aguirre, que ha recalcado que 4.658,3 millones del presupuesto del SAS, un 47,83 por ciento de los recursos están reservados para gastos de personal. “Esta dotación presupuestaria concreta se incrementa con respecto a 2018 en 249,1 millones de euros, un 5,65 más que en 2018”, ha indicado el consejero.

Asimismo, ha destacado que “están llevando a cabo un ambicioso plan de apoyo a los profesionales a lo largo de la legislatura”, y para 2019 “habrá un aumento retributivo del 2,25 por ciento o se restituirá el 5 por ciento de las retribuciones variables a los trabajadores que vieron en 2012 recortado este concepto. Otra novedad, ha destacado Aguirre, será que la consejería incluirá dos nuevas modalidades de apoyo a la investigación, una de proyectos de investigación en enfermedades raras y otra para grupos emergentes.

Sin embargo, las explicaciones sobre estas cuentas han resultado insuficientes para VOX. Durante la sesión parlamentaria, y fuera del debate, el grupo político adelantaba que presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas del nuevo Ejecutivo. En términos prácticos, esta decisión provocaría un fracaso del nuevo presupuesto y obligaría al Gobierno a continuar con los presupuestos diseñados por el gobierno anterior. Esta maniobra puede estar ligada a las negociaciones que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas y ayuntamientos y en las que VOX quiere ser decisivo. Por tanto, habrá que esperar para comprobar si la enmienda a la totalidad se consuma o no.

Twitter
Suplementos y Especiales