Andalucía reduce un 13,7% la lista de espera, tras el plan de choque

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 ene 2020 - 14:59 h
|

Un 13,7 por ciento menos en las listas de espera andaluzas, lo que supone una descarga de 4.350 pacientes. Estas son las cifras que ha conseguido Andalucía con su Plan de Choque (puesto en marcha en abril de 2019) frente a las esperas sanitarias.

“Si continuamos con la velocidad de bajada que tenemos actualmente, para final de este año Andalucía ya no será la última de la fila, lo cual para mí sería un éxito”, ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En una entrevista a Europa Press, el consejero señala que el tema de las listas de espera “es mucho más complicado de lo que parece”, porque “no solo eran los 500.000 pacientes que nos encontramos o los 340.000 que había ya, sino que estamos hablando de una cifra astronómica”. De este modo, la consejería ha priorizado “en aquellos que llevaban más de un año esperando o los que estaban fuera de los decretos de cobertura”.

Para Aguirre, queda mucho trabajo por hacer. “Espero que este 2020 sea un año decisivo para bajar”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado que se ha conseguido reducir el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en 47 días, pasando de 201 a 154, lo que significa que “vamos operando a más velocidad de lo que van entrando” y, aclara, “no tenemos a nadie esperando más de un año”.

Twitter
Suplementos y Especiales