Ángel Gil propone seguir las recomendaciones de la OMS con la vacuna tetravalente

Herramientas
Madrid
|
22 dic 2017 - 12:05 h
|

El Informe de Vigilancia de la Gripe que elabora de manera semanal el Instituto de Salud Carlos III pone de manifiesto que la evolución de la incidencia del virus resulta muy similar a la registrada el año pasado a estas alturas de diciembre. El documento publicado la semana pasada subraya que aún nos encontramos por debajo del umbral epidémico, al tiempo que se observa una circulación predominante del virus B.

En la semana 49 de 2017, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por cada 100.000 habitantes. De las 74 muestras centinela enviadas hasta el momento, el 80 por ciento es tipo B y el 20 por ciento es tipo A.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, ha realizado un análisis de estos primeros datos, aunque señala que aún es pronto para saber cómo se va a comportar el virus. “La onda epidémica de gripe comienza a incrementarse esta semana. A partir del 20 o del 21 de diciembre empieza a aumentar el número de casos, de urgencias y hospitalizaciones”, señala el experto.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos insistió en la necesidad de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la “utilización de vacunas tetravalentes” contra la gripe. “Es un cambio que llegará tarde o temprano, pero siempre tardan un poco en producirse”, aseguró.

La vacuna tetravalente permite la protección frente a dos cepas del virus B, al contrario que la trivalente que solo protege frente a una cepa del B. “Es verdad que todavía con estos datos resulta complicado predecir el virus que va a circular. Lo que sí es cierto es que todos los años el que más circula es el virus A pero tampoco hay que menospreciar el B. Hay años que cuando predomina, como no estamos preparados nos pilla un poco más sorpresa”, argumentó el catedrático.

Gil de Miguel señaló que “en el caso de la gripe se habla de la temporada pandémica y de periodos interepidémicos. Y en estos periodos suele circular el B. Cabe pensar, y porque la onda epidémica de gripe no ha empezado, pues posiblemente el remanente que nos queda todos los años es del virus B”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales