Apoyo autonómico para que Sanidad reconozca la especialidad de urgencias

Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 13:49 h
|

El clamor por la creación de la especialidad de urgencias y emergencias retumba con más fuerza entre los profesionales. La semana pasada tenía lugar la 3º Cumbre sobre el Futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, y los especialistas volvieron a reclamar este reconocimiento. “Tome nota quien tiene que tomar la última decisión”, apuntó el presidente de Semes, Juan González Armengol.

El consenso es casi unánime en el seno del Consejo Interterritorial. De hecho, los consejeros de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; y Asturias, Francisco del Busto, presentes en el encuentro, apoyaron que Sanidad lleve a cabo este reconocimiento.“Si es una decisión por consenso, el ministerio no se podrá negar a crearla”, explicó Saéz Aguado.

En este sentido, el responsable castellanoleonés fue rotundo al señalar que es el Ministerio de Sanidad el que “tiene que ejercer sus competencias”. En este sentido, sobre su inclusión en el orden del día del Consejo Interterritorial, explicó que aunque no esté presente en la hoja de ruta, los consejeros sí que pueden reclamar su presencia en los asuntos a tratar, siempre que exista un consenso.

Además, esta decisión podría tomarse sin el consenso global de las comunidades autónomas, pero la suerte corre del lado de estos profesionales porque cada vez hay más comunidades dispuestas a ello.

Como indica Armengol, Cataluña, Ceuta y Melilla, Navarra o País Vasco también han ido mostrando el apoyo.

Mucho recorrido lleva esta petición, han sido varias las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas en el Congreso, y hay en cartera dos iniciativas más.

El presidente de Honor de Semes, Tomás Toranzo, insistió que es cuestión de voluntad política, y de que Sanidad asuma esta petición.

Otro de los reclamos de estos profesionales es que se haga dentro de la legislación española, sin otro tipo de fórmulas “que pueden llevar costes sobreañadidos”, apuntó González Armengol.

En concreto, estos profesionales apuestan por su creación en el ámbito civil como especialidad primaria, tal y como está reconocida en 22 países de la Unión Europea y 100 en el mundo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales