J.V. Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

La innovación tecnológica y terapéutica constante han transformado la medicina del siglo XXI, un cambio que contrasta con un sistema sanitario fragmentado en 17 comunidades autónomas que plantea problemas de equidad en el acceso a estas novedades y con restricciones presupuestarias que dibujan un escenario que no es ajeno a la sanidad privada.

Para analizar los desafíos que presenta el acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario desde la perspectiva de la sanidad privada, sin perder de vista la visión de la industria farmacéutica, la Fundación IDIS ha celebrado esta semana una jornada novedosa. El primer foro de lo que ellos mismos han denominado como Farma-IDIS, en referencia al área de participación de la industria farmacéutica en la fundación.

Durante la inauguración, el presidente de IDIS, Luis Mayero, aseguró que la sanidad privada ha creado expectativas reales en este entorno, generando un mercado para la industria farmacéutica que hace unos años no existía, con el único objetivo de integrarse en un sistema de salud donde los ciudadanos puedan utilizar todos los medios a su alcance, con independencia de la titularidad. En este sentido, subrayó que es obligación de las autoridades fomentar toda iniciativa de innovación que se precie en términos de acceso y que redunden en el cuidado de la salud.

Reforzando estas ideas, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS, remarcó que los dirigentes políticos hablan mucho de universalidad, pero poco o nada sobre el acceso al sistema sanitario o a las innovaciones que se generan. Al mismo tiempo, tendió la mano de la sanidad privada para participar en una reforma del sector sanitario que permita resolver las dificultades de acceso y las inequidades.

Desde el prisma de la sanidad privada, los portavoces de la fundación remarcaron que es básico contemplar la innovación farmacéutica y tecnológica como una inversión, y no un gasto, y abogaron por trazar una estrategia que tenga en cuenta todos los recursos disponibles y conceda un mayor protagonismo a procesos de compra innovadores y optimizados.

En la primera de las mesas se abordó el tema del acceso a la innovación farmacéutica. Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Aeslas, destacó que la concentración hospitalaria en la privada ha permitido mejorar la oferta asistencial, pero aumenta costes, al igual que las nuevas tecnologías de diagnóstico y los tratamientos, cada vez más eficientes, pero más caros. Frente a estos desafíos, las aseguradoras, remarcó, han de tener suficiencia de primas para poder afrontarlo de manera solvente, buscando un equilibrio compatible con una subida de primas que resulte asumible para sus clientes, destacó. Un problema complejo, tal y como se puso de manifiesto durante la jornada, teniendo en cuenta que un seguro con una cuota de 50 euros al mes ya resulta “caro” desde la óptica de muchos ciudadanos, indicaron.

En el entorno hospitalario privado es preciso superar otras barreras. Nerea Moyano, coordinadora de Proyectos Territorial de Quironsalud, remarcó que a día de hoy aprovisionar hospitales no es comprar, sino tomar decisiones en equipo y trabajando en el uso seguro y eficiente de los fármacos. En su opinión, una batalla en la privada es contar con herramientas para negociar “como creen que han de negociar”.

Esta idea lanzó una pregunta más sobre el debate: ¿el problema es el precio de los fármacos o el de las primas? La respuesta de José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las CC. AA. de Farmaindustria, en relación a este tema fue que “en España el precio de los fármacos está fijado por Sanidad y que hay que tener muy en cuenta el valor que aportan”. Según su visión, el futuro va más allá y hay que empezar a hablar de pago por valor y de resultados en salud.


Luis Mayero
“Es obligación de las autoridades fomentar toda iniciativa de innovación en términos de acceso”



Adolfo Fdez-Valmayor
“Nos ofrecemos a participar en una reforma que resuelva las dificultades de acceso y las inequidades actuales”