GM Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Es una de las peticiones históricas de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y el Plan de Infancia y Adolescencia, aprobado en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contemplaba su impulso, pero la realidad es que sigue siendo una asignatura pendiente en muchas comunidades autónomas.

El Gobierno de Aragón ha designado la Unidad de Oncohematología de Atención al niño y adolescente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza como Unidad de referencia para toda la comunidad aragonesa, con el objeto de lograr una mejor atención a los pacientes menores de 18 años con estas enfermedades. De este modo, se amplía la edad de los pacientes atendidos en este servicio de los 14 años hasta la mayoría de edad y se establece que esta unidad trabajará en coordinación con el resto de unidades clínicas de otros hospitales.

La complejidad terapéutica de este tipo de pacientes y el número no elevado de casos, hacen aconsejable que existan unidades de referencia que los concentren con el fin de acumular suficiente experiencia para abordar adecuadamente el tratamiento multidisciplinar de estos tumores. Padres y especialistas coinciden en que resulta lo más acertado que la atención oncológica a pacientes en edad pediátrica se realice, por razones de volumen de actividad, seguridad y eficiencia, en el área de pediatría (hospitalización pediátrica, unidad de cuidados críticos de pediatría, hospital de día pediátrico…) de hospitales de tercer nivel especializados en Pediatría como el Miguel Servet.