Archivada la causa contra la Consejería de Sandidad de Madrid por el ‘caso ambulancias’

Herramientas
Madrid
|
17 ene 2019 - 15:06 h
|

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha archivado la causa en la que investigaba a ex cargos de la Consejería de Sanidad por un delito de prevaricación administrativa en el concurso sobre el transporte de ambulancias del SUMMA. Así consta en un auto en el que el juez acuerda el sobreseimiento del proceso penal asumiendo los argumentos esgrimidos en un escrito del pasado 15 de enero por la Fiscalía para solicitar su archivo. En la causa declararon como investigados el ex viceconsejero de Sanidad Manuel Molina; el ex director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería César Pascual; el ex secretario técnico de la Mesa de Contratación del Concurso Luis Javier Fernández; y el ex director de Gestión del SUMMA Santiago Cortes.

El denunciante era la empresa Ambulancias Alerta. En la resolución, el instructor subraya que de las diligencias se concluye “de manera clara” que esta empresa fue requerida para que presentara un plan de viabilidad tras ser propuesta como adjudicataria del servicio y nunca lo hizo. “Este plan no se presentó”, ha dicho.

Hace un año, el juzgado admitió a trámite la querella presentada por una de las licitadoras al concurso para el traslado de pacientes en ambulancia, al entender que había presunta prevaricación en la actuación de la Consejería, que se decantó por otra empresa para este servicio. El entonces viceconsejero de Sanidad explicó en la Comisión de Vigilancia de la Contratación de la Asamblea de Madrid que el juzgado remitió a la Consejería un auto en el que informaba de que la querella interpuesta por Ambulancias Alerta se había admitido a trámite porque reunía los requisitos “formales” para ello, solicitando a su vez que se remitiera documentación sobre el proceso.

Molina recalcó que en ese auto no estaba determinada ni “la naturaleza ni las circunstancias de los hechos requeridos en la querella” e informa de que abre diligencias previas, algo que es el “procedimiento que se sigue habitualmente en estos casos”.

También relató que esta empresa, que anteriormente prestaba el servicio, presentó varios recursos contenciosos-administrativo con el objetivo de “paralizar” ese contrato al entender que presuntamente se incurría en un “ilícito penal”, lo que a su juicio supone “prejudicializar” este proceso.

En enero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que el servicio había sido adjudicado a la empresa Ferroser, en un proceso en el que también concurrió Ambulancias Alerta. A su vez, el diputado socialista Ángel Chamorro llevó esta cuestión a la comisión y trasladó su preocupación por la querella interpuesta por Ambulancias Alerta pues cree que esta situación muestra que los pliegos para el contrato de traslado de pacientes en ambulancia implicaba problemas.

Twitter
Suplementos y Especiales