GM Madrid | martes, 13 de junio de 2017 h |

Una delegación de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se encuentra estos días en Valencia para realizar unaoutsite review o auditoría de calidad de dos hospitales valencianos: el Hospital General de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología. Se trata de la última fase del proyecto QOPI, que toma el nombre de la iniciativa de calidad asistencial del organismo americano, impulsado por la Fundación ECO, y que busca lograr la excelencia entre los servicios de Oncología Médica españoles a través de la autoevaluación de una serie de criterios e indicadores sobre calidad asistencial que redunden en beneficios para los pacientes con cáncer.

Así, una delegación de ASCO, acompañado por representantes de la Fundación ECO, se reunirán con los equipos de los servicios de Oncología, Farmacia y Enfermería del Hospital General de Valencia y del IVO, para conocer el grado de cumplimiento de estos indicadores y poder certificar así la calidad de estos servicios. La auditoría vela porque se cumplan los estándares internacionales de seguridad, procedimientos y programas de calidad. Tal y como explica Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del IVO y presidente de la Fundación ECO, “se trata de la primera ocasión que hospitales españoles optan a esta certificación reconocida nivel mundial y que dará un impulso a la Oncología española, situándola una vez más entre las mejores del mundo”. Por su parte el Dr. Camps, director de Proyectos Científicos de ECO y jefe de Oncología Médica del Hospital General, ha destacado la novedad del proyecto respecto a otros programas de calidad ya que no solo se evalúan indicadores de procesos y medios sino “aspectos como los resultados según el nivel de salud de los pacientes y sus necesidades y expectativas, la evaluación del su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe plan de atención al mismo o el seguimiento de la quimioterapia”.

El tercer hospital en someterse a esta auditoría será el Ramón y Cajal de Madrid, cuyo jefe de servicio es Alfredo Carrato. Los tres centros comenzaron esta andadura en otoño de 2016, un trabajo pormenorizado de autoevaluación de la organización, métodos y asistencia a pacientes oncológicos.