XXII Congreso Nacional SEIMC

br

CARMEN M. LÓPEZ Enviada especial a Bilbao | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

La acreditación y por tanto la formación en el área de enfermedades infecciosas está más que garantizada. Eso sí, de un modo más oficioso que oficial, aunque los datos hablan por sí solos. Desde hace 22 ediciones, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas realiza su Congreso Nacional y cada año va en aumento la participación. La producción científica también lo hace, y no solo a nivel nacional. Hay que recordar que en el pasado Congreso Europeo de Enfermedades Infecciosas, España se antepuso a países como Estados Unidos o Reino Unido. Todo ello, pone sobre la mesa el gran interés que despiertan dos áreas que cada vez están cobrando más protagonismo en la Medicina del Siglo XXI: la microbiología clínica y las enfermedades infecciosas.

En este escenario, resulta paradójico que el recambio generacional de los infectólogos que vislumbran a corto plazo su jubilación no está garantizado. Así lo recordó el presidente de la Seimc, José Miguel Cisneros y el Consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, que hizo de anfitrión de esta edición.

De sobra es conocido el apoyo de Darpón a los especialistas de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Como recordó Cisneros, Osakidetza saca plazas específicas en los hospitales para los servicios de infecciosas y esto, no es casual. “Estamos convencidos de que necesitamos consolidar en los hospitales este campo para el futuro del sistema sanitario”, aseveró Darpón. Ante esto, seguirá instando a la Ministra de Sanidad la creación de la especialidad, ya que “cada vez que jubilamos a un especialista no podemos poner el contador a cero con un residente”, lamentó.

Durante la inauguración de la cita científica, Darpón recordó que una de las áreas estratégicas del renovado Plan de Salud del País Vasco son, precisamente, las resistencias antimicrobianas y por ello seguirán potenciando y respaldando este eje prioritario.

Si bien, hay que recordar que este tipo de iniciativas autonómicas se engloba bajo el paraguas del Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias (PRAN). Por ello, Cisneros quiso sacar a la palestra que todavía están a la espera de su puesta en marcha. “A día de hoy el PRAN no tiene resultados y carece de presupuesto, y su financiación no ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado”, ahondó Cisneros, justo un día después de que el Gobierno sacara del bloqueo los PGE. “Pedimos a las autoridades los recursos técnicos y humanos necesarios para hacer frente a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, así como recursos para la monitorización y seguimiento de las prescripciones”, acotó, al tiempo que también insistió en promocionar a nivel de Estado la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas.