Aseica lanza un programa de becas para apoyar la investigación en cáncer

Herramientas
|
07 may 2018 - 13:19 h
|

Aseica, la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer, sigue volcando sus esfuerzos en fomentar la investigación oncológica en España. Con este objetivo, la entidad ha lanzado un amplio programa de becas dirigidas a incrementar los recursos financieros de los investigadores oncológicos.

“Estas ayudas pretenden dar un impulso al trabajo que los investigadores realizan en España, así como la cooperación internacional con los investigadores españoles en el extranjero. Estas iniciativas son fundamentales para hacer frente al cáncer y de sus beneficios se aprovechará toda la sociedad en general”, ha explicado Carlos Camps, presidente de Aseica.

La convocatoria consta de varios tipos de becas de requisitos diferentes y de dotaciones que oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros. Las bases completas de cada una de ellas (Ayuda Aseica y Ayuda Aseica Jóvenes Investigadores) pueden consultarse en el siguiente enlace.

Además, en el programa colaboran otras organizaciones como la Fundación Domingo Martínez, FDM, dirigida a investigadores que todavía no hayan liderado ningún proyecto y la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, con la que se impulsa una beca para investigadores de menores de 45 años.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio y la resolución de la convocatoria se hará pública en el congreso Aseica 2018, previsto para los 6, 7 y 8 de noviembre en València.

Trabajando por y para la ciencia

Entre las iniciativas que ha desarrollado Aseica para impulsar la investigación oncológica, también está el Manifiesto redactado junto con SEOM y presentado el pasado 18 de abril, con motivo del Día de la Innovación en Cáncer. En este documento se denuncia la precaria situación de la investigación en España y la urgencia de instaurar un Pacto de Estado con el que establecer las bases para hacer frente a estas deficiencias. En él, se propone una lista de reformas que habrían de realizarse para conseguir la mejora de la situación actual de la profesión investigadora en España. Estos cambios están orientados desde un punto de vista legal, administrativo, económico y asistencial. Por el momento, más de 1.563 personas y 104 entidades, que aglutinan grupos cooperativos, asociaciones de pacientes y ONGs, entre otras, han mostrado su apoyo a la iniciativa con la firma del Manifiesto. “Es satisfactorio comprobar que los ciudadanos e instituciones son conscientes de la urgencia de ofrecer herramientas que mejoren la vida de pacientes oncológicos y que coinciden con nuestras propuestas para poder ofrecer nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que mejoran los beneficios en términos de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer”, han expresado Ruth Vera y Camps, presidentes de SEOM y Aseica respectivamente.

Junto al Manifiesto, ambas entidades presentaron los resultados del Informe “40 investigadores menores de 40 ‘la Generación de la Crisis’” en el que un grupo de jóvenes investigadores describen su situación laboral. Entre los principales problemas figuran las condiciones laborales, la falta de financiación y la estabilidad laboral. Estas actividades son fruto de la cooperación entre ambas organizaciones científicas que siguen trabajando para dar visibilidad a la situación actual de la ciencia en España y a la situación laboral de los científicos.

Twitter
Suplementos y Especiales