Baleares quiere que Son Espases administre terapia CAR-T

Herramientas
|
04 mar 2019 - 11:10 h
|

Uno de los temas protagonistas del Consejo Interterritorial que acaba de comenzar es el Plan de Terapias Avanzadas y su aplicación sobre las CAR-T. Tras los avances en la Comisión Delegada, uno de los puntos que queda pendiente es la selección de centros de referencia donde se puedan administrar estas terapias. Baleares ha decidido dar un paso al frente argumentado la dificultad que tendrán sus pacientes para los desplazamientos y ha solicitado “una flexibilización de criterios” por las condiciones de insularidad y, con ello, conseguir que el Hospital de Son Espases sea uno de los centros donde se administren las CAR-T. “Estamos preparados para poder hacerlo y queremos que nuestros pacientes no se tengan que desplazar”, ha asegurado la titular de Sanidad, Patricia Gómez.

Sobre este tema también se ha pronunciado el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que el próximo miércoles 6 de marzo anunciarán dos centros que tienen listos para administrar CAR-T. El problema que argumenta Madrid es precisamente el contrario al de Baleares. Muy probablemente la comunidad sea una de las que más pacientes reciban, razón por la que el consejero ha solicitado rapidez a la hora del desarrollo del Plan.

Por otro lado, el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, también se ha posicionado sobre la pertinencia de que su comunidad disponga de centros de referencia. “Hemos propuesto que tanto el Virgen del Rocío como el Reina Sofía sean centros, que no sólo los tengan Madrid y Barcelona”.

Twitter
Suplementos y Especiales