J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 12 de septiembre de 2019 h |

La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ofreció su primera comparecencia en el parlamento regional para explicar los planes de su cartera para la presente legislatura. Durante su intervención, la responsable sanitaria elogió los esfuerzos realizados en la pasada legislatura, comandados por ella misma y su antecesora Carmen Montón. “Continuaremos trazando el camino de progreso de los últimos cuatro años; el horizonte claro al que no vamos a renunciar es a la defensa de la sanidad pública”, dijo.

Una vez trazadas las líneas generales que regirán su gestión, Barceló señaló al envejecimiento de la población como el reto principal al que habrá que responder desde una perspectiva multidisciplinar. Una de las aristas será el primer nivel asistencial, donde esbozó varias medidas orientadas a mejorar la atención primaria. Establecer cupos máximos de médicos y pediatras, flexibilizar la agenda de los profesionales y potenciar citas telemáticas fueron algunas de las citadas por la consejera. Asimismo, Barceló apuntó a “convertir los centros de primaria en centros de prevención y promoción de la salud”, así como “establecer enfermeras de referencia para los ciudadanos con cupos máximos”.

Para la consejera, la inversión en atención primaria fortalece al sistema y explicó que días antes de su comparecencia mantuvo reuniones con sociedades científicas de medicina y enfermería de primaria. “Vamos a incrementar el personal para mejorar las ratios y a potenciar la figura de la enfermera como clave en la promoción de la salud”, dijo.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, Barceló ha asegurado que van a actualizar “la estrategia de alzheimer, epilepsia y ludopatía orientada a la juventud”. Asimismo, la Consejería pondrá en marcha una nueva estrategia de salud mental y un segundo plan de humanización.

La consejera también anunció un plan de choque contra las listas de espera que se presentará antes de final de año. “En los últimos cuatro años hemos reducido una situación dramática y para seguir necesitamos más inversiones”, dijo Barceló, quien también concretó que “no sólo afectará a las demoras quirúrgicas, sino todas”.