Bernal: “La ministra debe escuchar a médicos y pacientes”

El presidente de la AGP anima a Montserrat a defender los intereses de su ministerio
Herramientas
Madrid
|
11 nov 2016 - 13:00 h
|

El nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha generado una gran sorpresa en el colectivo de pacientes, para el cual es una gran desconocida. La nueva titular tendrá que demostrar ante ellos también las dotes para el diálogo y la negociación con las que ha hecho méritos ante Mariano Rajoy para su designación.

Tras su nombramiento, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha ofrecido la Montserrat la colaboración de la Alianza en todo lo que necesite. Bernal subraya que la nueva ministra es “prácticamente desconocida en el mundo sanitario”. A falta de experiencia en el sector, que es una de las carencias que han tenido en común los ministros del ramo designados por el actual presidente del gobierno, el portavoz de los pacientes pide que sea “capaz y valiente” para afrontar la tarea en un ministerio que tiene mucho trabajo por hacer.

El presidente de la AGP cree que una de sus misiones principales debe ser alcanzar la equidad de las prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas. En la misma línea, Bernal considera que debe estar preparada para impulsar las negociaciones para la incorporación de los nuevos tratamientos innovadores en el Sistema Nacional de Salud.

En cualquier caso, desmiente algunos comentarios que se han escuchado en las tertulias a raíz del nombramiento de la ministra, en los que se hablaba de que “no es un ministerio conflictivo”. “No sé quién puede ser capaz de asegurar algo así”, advierte.

Otro punto importante, en su opinión, es que sepa rodearse de los mejores. “El equipo será fundamental”, asegura el presidente de la AGP.

En la misma línea, Bernal destaca que es importante que la nueva ministra “deje hacer a los profesionales, que no limite la práctica clínica”. Para ello, “es importante que logre que se cumpla todo lo que se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que los médicos no tengan que trabajar con privaciones”. Y, por encima de todo que “escuche a médicos y pacientes”.

El presidente de la AGP la anima a ser valiente “para buscar soluciones idóneas para enfrentarse a los propios compañeros del consejo de ministros y batallar” cuando sea necesario. “Espero que, a pesar de su juventud, sea capaz de defender los intereses del ministerio sin sentirse presionada por este cargo que le ha venido”, concluye.

Peticiones de Fecma

Por otra parte, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) el deseo es que tenga éxito en su gestión, sobre la base de que si se desarrolla una gestión eficaz desde el Ministerio y las Administraciones Sanitarias, redundará en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de los pacientes como usuarios directos de ese sistema.

La federación considera que la nueva ministra de Sanidad debe fijarse el objetivo de recuperar el Fondo de Cohesión como señal de equidad y cohesión. También insiste en que deberá fortalecer el movimiento asociativo de pacientes y activar el diálogo con todos los agentes implicados, incluidos los pacientes. Asimismo, pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la sanidad que incluya a su colectivo.

Twitter
Suplementos y Especiales