E.M.C.

Madrid

| viernes, 02 de marzo de 2018 h |

El Mobile World Congress 2018 ha cerrado sus puertas en la Fira Gran Vía de Barcelona con más de 107.000 visitantes de 205 países. Durante cuatro días, los asistentes han profundizado en temas como el 5 G, inteligencia artificial, internet de las cosas, contenido y medios, drones, etc.

Como ya es habitual en el principal encuentro sobre tecnología móvil a nivel internacional, el sector salud ha tenido también su espacio. En el contexto del congreso se celebra, por ejemplo, el programa Imagine Express. Esta iniciativa está orientada a promover negocios durante un viaje de cuatro días en tren en el que participan 12 mentes creativas, 12 ingenieros informáticos y 12 emprendedores, que no se conocen. El reto es formar tres grupos con el objetivo de generar aplicaciones de móvil para cuatro sectores estratégicos, uno de ellos el sector salud. Este premio cuenta con la colaboración por segundo año consecutivo, de Otsuka.

La aplicación ganadora, Bed Map App, permite administrar la disponibilidad de camas para pacientes psiquiátricos. Funciona a partir de un mapa dónde se detectan las camas disponibles en los diferentes centros, y permite que se asignen a los pacientes psiquiátricos sin malgastar recursos y reduciendo los tiempos de espera, según explican desde la compañía. En la actualidad, la empresa está desarrollando esta aplicación, y tiene previsto su lanzamiento a lo largo de este año.

Otra compañía, Fujitsu, ha presentado una solución para detectar la retinopatía diabética basada en la ingeligencia artificial. Los especialistas pueden utilizar imágenes de alta resolución, lo que permite afinar en el diagnóstico y adelantar al máximo el tratamiento. La aplicación, además, podrá ser utilizada en otras especialidades en las que el diagnóstico por imagen tenga una utilidad especial.

Otra innovación interesante es el nuevo Alma 365, de la empresa Alma Medical. Se trata de una herramienta que permite al profesional disponer y gestionar imágenes médicas con seguridad y movilidad gracias a un nuevo visor ubicado en la nube. Además de la versión estándar, hay otra avanzada que permite desarrollar reconstrucciones tridimensionales e imágenes multiplanares en tiempo real y de manera interactiva. También cuenta con una versión más sencilla dirigida a los especialistas para el diagnóstico y la planificación quirúrgica.

La compañía iXensor, fabricante de una plataforma que permite la prueba de biomarcadores múltiples a través de un teléfono inteligente, también realizó una presentación en el congreso. Esta tecnología utiliza el módulo de detección de iluminación e imagen del dispositivo móvil para detectar la reacción de cambio de color en la tira de prueba bioquímica. La imagen de la tira de prueba es capturada por la cámara del teléfono y analizada a través de un algoritmo para obtener un resultado cuantificado o semicuantificado.

En el terreno de la monitorización de la salud, LifeVit también presentó sus novedades: una nueva pulsera tensiómetro earable con bluetooth y un detector de caídas y ubicación conectado con Google Maps. Una pequeña muestra de todo que esta tecnología de futuro puede hacer por la salud.