C’s advierte de la falta de recursos diagnósticos para el tratamiento de la epilepsia

Herramientas
Madrid
|
28 ago 2017 - 14:57 h
|

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para preguntar al Gobierno sobre la falta de recursos diagnósticos para mejorar el tratamiento de la epilepsia. Entre las herramientas diagnósticas para la epilepsia se encuentra la monitorización con vídeo-electroencefalografía (video-EEG). Una prueba que permite registrar crisis epilépticas mediante la monitorización prolongada del paciente y su actividad electroencefalográfica. Esta herramienta también es útil para ajustar el tratamiento de casos de epilepsia que nos responden a los fármacos habituales y, también, para diagnosticar cuándo las crisis son de origen nervioso y el paciente debe ser valorado por otro servicio.

Como expone la formación naranja en su iniciativa, a día de hoy, existen hospitales públicos de toda una provincia que no cuentan con esta prueba diagnóstica, como puede ser el caso de Alicante. Una situación que supone, además de los inconvenientes de desplazamientos para los ciudadanos que padecen esta patología, el que las listas de espera en sus respectivas Comunidades Autónomas se disparen en los centros que sí disponen de esta prueba dada la alta prevalencia de la epilepsia. En este sentido, siendo conscientes de la gestión sanitaria es competencia de las comunidades autónomas, consideran que el Ministerio de Sanidad debe velar por la igualdad de los ciudadanos y la mejora de la coordinación de los diferentes servicios existentes.

De esta manera plantean al Ejecutivo si tienen constancia al Gobierno de si existen listas de espera únicas en los centros de referencia a fin de que no se produzcan inequidades en la espera por la provincia de origen del paciente; y si tiene previsto el Gobierno comunicar esta inequidad en el Consejo Interterritorial del SNS.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales