C’s pide por escrito respuestas sobre el retraso en el acceso a las innovaciones

Herramientas
Madrid
|
03 feb 2017 - 12:00 h
|

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas acerca de los retrasos en el acceso de los medicamentos oncológicos. Los diputados Francisco Javier Cano y Francisco Igea solicitan por escrito la respuestas de estas cuestiones.

En la exposición de motivos, la formación naranja plantea que en 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico (datos de la Sociedad Española de Oncología Médica). En este marco, denuncian el retraso en el acceso a medicamentos para pacientes oncológicos.

Actualmente, la Comisión Europea toma de manera centralizada las decisiones sobre la aprobación de fármacos anticancerígenos con el fin de garantizar que los ensayos de riesgo-beneficio se aplican sobre la misma base en toda la Unión Europea. Pero las decisiones sobre el reembolso y la fijación de precios y, por lo tanto, sobre el acceso a nuevos medicamentos, se toman a nivel individual por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que da lugar a grandes diferencias en la disponibilidad general así como en el tiempo antes de que los pacientes puedan acceder a nuevos medicamentos. Los investigadores analizaron los procesos de aprobación de 48 nuevos fármacos contra el cáncer que fueron evaluados en los años previos por la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en la UE.

C’s expone que los pacientes con cáncer viven más tiempo y en muchos casos la enfermedad se está volviendo crónica más que aguda, por lo tanto, “cada vez es más esencial el acceso a medicamentos que ayudan a prolongar la vida y mejorar la calidad de vida, así como unos precios justos de tales fármacos”. Los diputados, preguntan al Gobierno si cuentan con un análisis de las causas de este incremento; si estiman de cuanto tiempo es el retraso que se produce en el acceso a los fármacos y si tienen en mente un ‘plan de choque’ para resolverlo. Además, solicitan una propuesta de fijación de precio por valor que permita la “accesibilidad y la sostenibilidad de la innovación”.

Twitter
Suplementos y Especiales