E.M.C. Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

El presidente de Honor de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha lamentado la “salida precipitada” de Carmen Montón del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El nuevo cambio de gobierno, apunta el portavoz, pospondrá inevitablemente la puesta en marcha de medidas anunciadas por Montón durante sus comparecencias como la revisión del copago o una nueva política para fijar el precio de los fármacos que, según destaca Bernal, beneficiarían a los pacientes.

El portavoz de la AGP ha expresado su preocupación por que el cambio de ministra pueda ralentizar el marco de participación estable de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud en el que la Alianza ya trabajaba, como parte de la Mesa Estatal de Pacientes, para garantizar la representación del colectivo a nivel institucional, junto con los responsables del equipo ministerial.

En cualquier caso, Bernal confía en que la nueva ministra, médico de familia de formación y con una trayectoria en el terreno sanitario, siga la línea trazada por Carmen Montón y vele por los intereses de los pacientes.

Por otra parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha trasladado sus felicitaciones a María Luisa Carcedo y asegura que se pone a su disposición para avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y garantizar su plena ciudadanía y participación social.

La confederación considera prioritario el desarrollo pleno de la Ley Dependencia; continuar eliminando copagos; el reconocimiento oficial de sus derechos, y un baremo de valoración del grado de discapacidad ajustado a la realidad actual, entre otras cuestiones.