Cantabria coincide con la SemFyC en definir una cartera de servicios uniforme en toda España

Herramientas
Madrid
|
18 oct 2017 - 15:04 h
|

La consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), Salvador Tranche, han coincidido en la defensa de la igualdad en materia sanitaria, rechazando la exclusión que plantea el Real Decreto-ley 16/2012, y en la necesidad de definir una cartera de servicios uniforme para todo el territorio nacional.

En la reunión que han mantenido hoy en la sede de la Consejería de Sanidad se ha abordado también la situación de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Tranche ha destacado que las políticas de sanidad de la consejera “están muy alineadas con los planteamientos de los médicos de familia”. “Coincidimos de lleno y estamos de acuerdo con las propuestas y las líneas de trabajo centradas en evitar las desigualdades sanitarias, fomentar la calidad y abordar la cronicidad”, ha detallado.

En el encuentro con la consejera han participado también el presidente de la Sociedad Cántabra, Miguel García Ribes, y la vocal de comunicación de la misma, Gema Suárez.

La reunión ha servicio para dejar constancia que las necesidades de los médicos de familia en Cantabria son comunes a las del resto de España. De ahí que se haya valorado de forma muy positiva que la Consejería de Sanidad haya apostado por ampliar la capacidad de resolución en Atención Primaria y permitir el acceso de los médicos de familia a todas las pruebas diagnósticas, con los mismos protocolos que el resto de especialidades hospitalarias.

“Además que la estrategia de cronicidad se apoye más en Atención Primaria de una forma contundente pone en valor la medicina de familia en Cantabria”, ha añadido Tranche.

Para la SemFyC Cantabria está en una buena situación tanto en lo que se refiere a organización del sistema sanitario como en disponibilidad de recursos sanitarios, “que son claramente insuficientes en todo el territorio”.

En otro orden de cosas, han abordado la necesidad de incentivar a los tutores de los Médicos Internos Residentes (MIR) y de fidelizar a los profesionales de la medicina de familiar en el territorio.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales