Carcedo aboga por un sistema "abierto al paciente activo que quiere fomentar"

La ministra clausura la VII Jornada Somos Pacientes defendiendo un sistema centrado en la persona y no en la enfermedad
Temas relacionados:
Herramientas
|
26 nov 2019 - 16:32 h
|

Nadie duda a estas alturas de que el perfil del paciente se ha transformado en el siglo XXI. El papel protagonista de las redes sociales, las nuevas tecnologías, el mayor peso de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población dibujan un escenario nuevo con necesidades distintas a las que han de dar respuesta los profesionales sanitarios y el propio Sistema Nacional de Salud. Con este telón de fondo, se ha celebrado esta mañana en Madrid la VII Jornada Somos Pacientes, una iniciativa de la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes, que reúne a más de 1.800 entidades.Ideas como permitir el acceso de los pacientes a información rigurosa y en la proporción adecuada, mejorar la participación del colectivo en todos los procesos o el desarrollo real de un espacio sociosanitario han acaparado gran parte del debate, protagonizado por representantes de asociaciones de pacientes, responsables de Farmaindustria y portavoces de la administración sanitaria.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha pronunciado la conferencia de clausura, ha hecho hincapié en la necesidad de que el propio sistema se abra al “paciente activo” que quiere fomentar.

En un sistema que debe estar centrado en las personas, más que en la enfermedad, es básico que “haya cada vez más participación de los pacientes en los cuidados individuales, y también en el propio sistema sanitario”, ha manifestado.

De igual modo, ha subrayado la importancia de la participación en la política sanitaria de las asociaciones de pacientes para que su vez se tenga en cuenta en el diseño de las políticas que les van a afectar, y también en la evaluación de estas actuaciones.“Hay generar políticas consistentes basadas en la evidencia y que resulten duraderas”, ha sentenciado la ministra.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha coincidido en que la industria farmacéutica “comparte el objetivo común de sentar a la figura del paciente a la mesa de la toma de decisiones del sector sanitario”. Eso implica, tal y como ha matizado, contar con ellos “desde la participación en la definición de políticas y en la estrategia asistencial, hasta hacerlo en la investigación y el desarrollo de medicamentos”, un aspecto clave para el sector al que representa.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales