J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 18 de diciembre de 2018 h |

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el Ministerio está trabajando en un ‘Marco Estratégico para la Mejora de la Atención Primaria’. Los objetivos de este plan serán la consolidación de los recursos humanos, la introducción de nuevas tecnologías, y la atención sobre algunos retos básicos del país como la cronicidad y la salud pública. “La Atención Primaria sufrió de manera especial el impacto de la austeridad. Ello junto con el dato de que resuelve más del 90 por ciento de la demanda en sanidad y es un componente del gasto sanitario con fuerte capacidad redistributiva, justifica una intervención decidida”, resumió Carcedo.

Atención primaria, junto con algunas especialidades, también tienen sobre ella el acuciante déficit de profesionales que sufre y, sobre todo, va a sufrir el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio, que se olvidó de este asunto en el último Consejo Interterritorial —circunstancia que molestó a muchos de los consejeros de Sanidad— ha convocado la Comisión de Recursos Humanos para el próximo 23 de enero, cita a la que le seguirá un Interterritorial. “Estamos trabajando para paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales, que ha sido ocasionada tanto por las características demográficas de la sociedad española como por una ausencia de planificación de las necesidades futuras durante los años de recortes”, explicó la ministra.

Además, en este seno, se presentará a las comunidades el trabajo realizado por el Ministerio en el nuevo decreto de Troncalidad, que también abrirá un proceso para el reconocimiento de nuevas especialidades. “El asunto de la especialidad afecta a todos, es un asunto muy controvertido… Estamos elaborando una norma administrativa para regular el acceso a la especialidad y que no sea una cuestión arbitraria. Estén urgencias o infecciosas, entre otras”, aseveró Carcedo.