Carcedo asegura que la justicia social resta “presión” al SNS

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:08 h
|

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido que la mejora de la “justicia social”, en cuestiones como la lucha contra los problemas de alimentación entre los menores o los copagos de los medicamentos en función de la renta, es una forma de restar “presión” al sistema sanitario. Así lo ha asegurado la ministra en la inauguración de las XXXIX edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES). Asimismo, Carcedo se ha referido al informe de la AIReF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre el gasto sanitario, exponiendo que algunas de las reformas que se apuntan en ese trabajo serán estudiadas. De hecho, como ya informó GACETA MÉDICA, el Ministerio ya ha comenzado a trabajar en el rediseño de los copagos para establecer más tramos.

La ministra, que ha reivindicado que en Sanidad se debe hablar de “inversión social” en lugar de gasto, ha detallado que el 9 por ciento del PIB español se destina a la salud, y de ello el 6 procede de inversión pública, por lo que ha considerado que es positivo “poner el foco en la transparencia de la gestión de este volumen tan importante de recursos públicos” y servicios públicos en todo el territorio para hacer efectivo el derecho universal de ciudadanía. “No me canso de decir que esto es una inversión, una de las inversiones más eficaces, porque todo lo que sea invertir en las personas es invertir en recursos del país, actualmente y sobre todo del futuro”, ha insistido la ministra, quien ha apuntado a “nuevos desafíos”, como los avances científicos, los nuevos medicamentos y su coste, la investigación pública o la medicina de precisión más adaptada al paciente.

Junto a la ministra, en la inauguración del congreso también ha estado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández. El dirigente autonómico ha subrayado que la sanidad española está muy bien valorada fuera de nuestro país y ha abogado por hacer frente a retos del sistema a la hora de abordar su financiación, como los que tiene su comunidad, con una dispersión de los servicios en un territorio amplio, o cuestiones como el hecho de que el 21 por ciento de los pacientes que se atienden son enfermos crónicos que representan el 80 por ciento de la asistencia sanitaria.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales