Carcedo niega que la designación de centros CART sea decisión “política”

Herramientas
|
08 may 2019 - 12:20 h
|

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado, a la entrada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la designación de los centros especializados en terapias CART no es una decisión “política” sino que está basada en criterios de experiencia, seguridad y calidad.

De esta forma, la ministra ha respondido a las comunidades autónomas que, como Madrid, Castilla y León y Navarra, que se han quejado de la mala distribución geográfica de la asignación de centros. Por ejemplo Navarra tendrá su centro de referencia más cercano en Salamanca, Madrid o Cataluña; y la Comunidad de Madrid tendrá sólo un centro frente a los 5 de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana.

“En los criterios de distribución han participado las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Institucional, donde se han elaborado los cuatro protocolos que vamos presentar en el CISNS y la definición de centros a partir de los requisitos que se exigen para que sean centros que puedan practicar esta terapia . Todos debemos de pensar en la seguridad, calidad y en los pacientes indicados para recibir este tratamiento, por lo que hay que exigir la máxima experiencia en los centros donde se realice este tratamiento”, ha detallado Carcedo.

Dicho esto, la ministra ha reconocido que su departamento ministerial seguirá trabajando en este tema y analizando otras posibles alternativas, si bien ha insistido en que la decisión que por ahora se ha adoptado no está basada en criterios políticos, sino en la idoneidad según los criterios de calidad, seguridad y experiencia.

Twitter
Suplementos y Especiales