Carcedo presenta el plan de trabajo para la nueva estrategia de AP

El Foro de Atención Primaria reclama un plan de acción más allá de un diagnóstico que “ya está hecho”
Herramientas
Madrid
|
18 ene 2019 - 14:14 h
|

El trabajo para la elaboración del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud 2019, el proyecto con el que el Ministerio de Sanidad aspira resolver la situación actual del primer nivel sobre la base de una revisión profunda y cambios de calado, ya está en marcha. El ministerio de Sanidad adelantó casi diez días la cita prevista con el Foro de Atención Primaria, fijada inicialmente el 25 de enero, para que fuera su titular, María Luisa Carcedo, quien expusiera el plan de trabajo que han trazado.

En dos reuniones mantenidas el pasado miércoles con los miembros del Foro y representantes de enfermería, fisioterapia y otros profesionales con peso en el primer nivel asistencial, en las que estuvieron presentes el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de Cartera Básica de Servicios, Patricia Lacruz, Carcedo trasladó una propuesta inicial que se enriquecerá con las aportaciones de profesionales, responsables autonómicos y pacientes. Para ello, el ministerio tiene previsto convocar tres grupos de trabajo en cada una de estas áreas cuyas propuestas serán debatidas e integradas en la redacción final de la estrategia.

Una vez rematado este documento, se convocará, tal y como explicó la ministra, el Consejo Interterritorial monográfico sobre AP anunciado hace unos días. En cualquier caso, el ministerio no cuenta, por ahora, con un plazo establecido. “Somos conscientes de la necesidad de imprimir premura y diligencia a la elaboración de este documento”, aseguró Carcedo, al mismo tiempo que destacó la buena disposición de los colectivos con los que contará Sanidad.

La ministra explicó que “las informaciones sobre las carencias y las dificultades de los profesionales que están siendo reflejadas por los medios de comunicación evidencian una situación que exige volver a poner la mirada en la atención primaria”. En este sentido, subrayó la importancia del primer nivel como “garante de la universalidad y la equidad del sistema y también de una atención integral a la población”, así como su papel determinante en la cohesión que trata de promover el SNS.

Asimismo, apuntó que la realidad demográfica actual es muy distinta a las a la de los años 80, cuando se impulsó la construcción de la atención primaria, lo que exige una profunda transformación. En la lista de tareas planteada por el ministerio figura relanzar el papel de la salud pública dentro de las funciones de la atención primaria, el abordaje de los cambios epidemiológicos centrados en el incremento de la cronicidad y también revisar la aportación de las innovaciones tecnológicas.

Además, consideró que es preciso realizar cambios en la gestión del personal, “que muestran una fatiga en el sistema”. No en vano, Carcedo es consciente de que “la atención primaria ha sido la principal ‘pagana’ de todos los recortes aplicados en el sistema”. También dijo ser consciente de que todo ello necesita recursos, y alude a las competencias autonómicas en Sanidad. “Esta estrategia pretende poner sobre la mesa la orientación sobre las necesidades de la atención primaria. No tenemos presupuesto para ello, pero sí la responsabilidad de proporcionar recursos. Por ello, el incremento de las transferencias a las comunidades autónomas en los PG 2019 es muy superior al que se destina como media al resto de los presupuestos generales”, expresó.

Por su parte, Salvador Tranche, portavoz del Foro de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), calificó la propuesta del ministerio como “muy pertinente”. “Es la primera vez en estos últimos años que el ministerio nos traslada una propuesta decidida, clara, por abordar el problema de la atención primaria”, reconocía.

En cualquier caso, el portavoz del foro aseguró que han hecho una llamada a la acción a la ministra. “El diagnóstico está muy hecho, necesitamos acción, que las decisiones sean rápidas”, afirmó. También mostró su confianza en que en este primer trimestre haya definido un plan de acción que poner en marcha.

En la misma línea, Tranche remarcó que la atención primaria se ha resentido de la bajada en el porcentaje del PIB destinado a Sanidad de los últimos años, con el agravante de que las comunidades autónomas destinan muchos más recursos al entorno hospitalario. “En atención primaria no tenemos tecnología y el gasto se realiza en recursos humanos. Si no se invierte, no hay recursos humanos y aumenta la sobrecarga”, lamentó.

Además, Tranche hizo hincapié en que en este momento no basta con poner más dinero: “Hace falta un cambio de modelo en el que deben participar todos los profesionales del primer nivel”, sentenció el médico de familia.

El portavoz del Foro de AP también valoró de forma positiva la participación de representantes de las comunidades autónomas en este proceso y argumentó que aunque el ministerio debe liderar esta transformación, quienes tienen más del 90 por ciento de la capacidad de gestión son las comunidades autónomas.

A la hora de definir prioridades, lo más urgente, en su opinión, es organizar recursos humanos, sustituciones, suplencias, etc., aunque destacó que si no hay un análisis más profundo, en breve nos encontraremos en el mismo punto. “Hay que hablar ya de cambio de perfiles, de desempeño, de definición clara de carteras de servicios. Necesitamos urgencia y recursos humanos”, puntualizó.

Carcedo
“La atención primaria ha sido la principal ‘pagana’ de todos los recortes aplicados en el Sistema Nacional de Salud”

Tranche
“Si solo se aportan recursos y no un cambio de modelo, en breve estaremos de nuevo en la misma situación”

<p>Carcedo presenta el plan de trabajo para la nueva estrategia de AP</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales