Carcedo: “Queremos participar en la lucha global para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria”

Herramientas
Madrid
|
10 oct 2019 - 11:27 h
|

“El Gobierno de mi país se complace en confirmar el regreso de España a la comunidad de donantes del Fondo Mundial con 100 millones de euros para los próximos tres años”, ha señalado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su intervención en la VI Conferencia de Reposición del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, celebrada hoy en Lyon (Francia). “Queremos participar en la lucha global para combatir estas tres enfermedades que afectan particularmente a las poblaciones más vulnerables de los países más desfavorecidos”, ha indicado la ministra.

El anuncio del regreso de España a la conferencia de donantes fue realizado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. España no contribuía de forma financiera al Fondo desde el año 2010. “España no solo quiere renovar su contribución financiera al Fondo Global. También queremos ser socios de este organismo y, a través de él, de la comunidad que aporta una visión integral y coherente de la salud global”, ha aseverado la ministra durante su intervención.

El objetivo de la VI Conferencia de Reposición de fondos, celebrada en Lyon, ha sido recaudar 14.000 millones de dólares en compromisos con los que se intentará prevenir 16 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad entre 2021 y 2023. Además, se persigue reducir la mortalidad combinada de sida, tuberculosis y malaria en un 52 por ciento y la mortalidad combinada desde 2,5 millones de personas, cifra de 2017, a 1,3 millones en 2023. Otro de los fines es evitar unos 234 millones de casos de infección reduciendo la tasa de incidencia en un 42 por ciento de las tres enfermedades.

Twitter
Suplementos y Especiales