GM | martes, 04 de julio de 2017 h |

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha pedido este martes en Santander que se compartan todos los datos sanitarios existentes en España para tener así un sistema que sea “eficiente” y “sostenible” y para, además, “ayudar a los ciudadanos”, porque si no se “optimizan”, España se encontrará con “serias dificultades”.

En su intervención en el encuentro ‘Los institutos de Investigación Sanitaria: hacia una traslación efectiva’ en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha incidido en que en España “tenemos muchos datos, mucha información, pero muy dispersa y poco armonizada”, por lo que “se puede dar un salto” poniendo en común todas las bases de datos, informa Europa Press.

“Tenemos capacidades y lo más importante es que nos sentemos y las pongamos todas juntas. Disgregados no vamos a ningún sitio”, ha manifestado Vela.

De hecho, ha alertado de que hay que “optimizar” los datos porque “si no, nos encontraremos con serias dificultades”, teniendo en cuenta que España tiene “muchas capacidades y muchos conocimientos”, así como infraestructuras “muy distribuidas” por todo el país.

Y también ha destacado la “obligación” y “responsabilidad” por parte de los agentes en este ámbito, y lo ha antepuesto a “diseñar papeles bonitos que luego no vayan a ningún sitio”.