Castilla- La mancha perderá un tercio de plantilla en la siguiente década

Herramientas
Madrid
|
21 nov 2018 - 11:52 h
|

El consejero de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado —durante su participación en un desayuno informativo organizado por europa Press— que la comunidad se enfrenta a un grave problema de déficit de profesionales sanitarios. “En la siguiente década se va a jubilar un tercio de la plantilla de médicos que tenemos ahora mismo, unos 9.000 profesionales”, ha asegurado. Ante este reto a solventar, Fernández ha solicitado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha convocar un Consejo Interterritorial que aborde el déficit de profesionales. “Hay que aumentar la plazas y hay que abordarlo ya”, ha dicho.

Junto a este problema, Fernández ha abogado por un cambio de modelo sanitario que se adapte “al patrón de la demanda”. En síntesis, desde Castilla- La Mancha se quiere trabajar en un modelo que promocione salud, proporcione información y no esté tan enfocado a tratar la enfermedad. “Nos basamos en patrones poco basados en la evidencia, tenemos infraestructuras innecesarias y una cartera de servicio que no responde a las necesidades reales”, ha remarcado.

Por último, el consejero manchego también ha hecho referencia a la “necesidad de hablar de financiación”. Según ha confirmado, la ministra es sensible a esta demanda histórica de las comunidades, aunque no ha podido concretar si habrá un Consejo Interterritorial monográfico sobre el asunto en las próximas fechas.

Twitter
Suplementos y Especiales