GM Madrid | jueves, 23 de mayo de 2019 h |

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Rafael López Iglesias, ha asegurado que valorará las oportunidades que ofrece el proyecto GlobaLLC, que contempla el envejecimiento, la innovación oncológica y la importancia de incorporar indicadores en leucemia linfocítica crónica, en el contexto de su programa autonómico Oncocyl.

Una delegación de especialistas y pacientes presentaron recientemente la iniciativa, promovida por Abbvie, a los responsables sanitarios de Castilla y León. En la reunión también estuvieron presentes, entre otros, el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero; Marcos González, hematólogo del Hospital de Salamanca; y Miguel Rojas, representante de Gepac.

Durante la reunión, López Iglesias aseguró que está en proceso la elaboración de un plan de humanización basado en el modelo afectivo, y subrayó la importancia que se concede en la comunidad al primer impacto en el enfermo oncológico, que protagoniza un programa específico.

De igual modo, apuntó que cuentan con una estrategia de cronicidad en la que la enfermería tiene un papel relevante y que también refuerza la continuidad asistencial. Otra de sus prioridades, recordó, es “no medir actividad, sino resultados”.

Por su parte, Miguel Rojas hizo hincapié en el deterioro cognitivo de los pacientes de edad avanzada como una barrera en la comunicación de sus necesidades, mientras Marcos González expuso la necesidad de implementar este tipo de iniciativas y de evitar que queden solo en un marco teórico.