GM | martes, 29 de agosto de 2017 h |

El Consejo Económico y Social (CES) advierte en su memoria sobre las diferencias en la evolución del gasto farmacéutico a través de recetas entre comunidades autónomas. El principal incremento se ha producido en la Comunidad Valenciana donde el desembolso creció en 2016 un 6,69 por ciento. En el lado opuesto se encuentra Galicia, con un aumento del 1,58 por ciento, la comunidad que menos invierte.

El gasto farmacéutico global se situó en 9.912 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,96 por ciento. En total se expidieron 901 millones de recetas en España en 2015, un 2,21 por ciento más que el año anterior.

Los últimos años se habían caracterizado por el cambio en la tendencia a la contención de la pasada década, con leves incrementos desde 2014, año cuya participación en el gasto del Sistema Nacional de Salud supuso un 16,8 por ciento del total.

El CES subraya que el proceso de envejecimiento de la sociedad española avoca al SNS a emplear cada vez más recursos” a la atención de los procesos crónicos.