Cesida insiste en la implantación de la PreP en el Día Mundial del Sida

Su nuevo presidente, Ramón Espacios, recuerda que esta profilaxis fue autorizada en Europa en 2016
Herramientas

E.M.P.

Madrid

|
01 dic 2017 - 13:07 h
|

En España se produjeron 3.353 nuevas infecciones de VIH en 2016, de las que un 83,9 por ciento se dieron en hombres con una edad media de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente con un 53,1 por ciento de los nuevos diagnósticos, según el último informe del Plan Nacional sobre el Sida.

En el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el nuevo presidente de Cesida, Ramón Espacio, denuncia que en España, donde el VIH es especialmente preocupante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, sigue sin estar disponible una importante estrategia preventiva como la Profilaxis pre Exposición, Prep, que consiste en tomar antirretrovirales antes de mantener relaciones sexuales, a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016.

Tanto Gesida como Seisida han solicitado en reiteradas ocasiones su implementación en todas las comunidades autónomas. Desde la asociación insisten en que los datos epidemiológicos de países donde se oferta la PrEP, EE UU, desde 2012, y Noruega, en verano de este año, confirman su eficacia para prevenir nuevas infecciones.

Espacio apunta que “el Ministerio de Sanidad está evitando dar una respuesta urgente al VIH, consensuada con todos los agentes de salud, lo que está obligando a muchas personas a acceder a este tratamiento sin pasar por la sanidad pública”. Esto provoca, continúa, que muchas personas “recurran a su compra a través de internet, sin posibilidad de seguimiento médico para su uso correcto y efectivo, lo que está evitando además que puedan acceder a seguimiento y detección de otras infecciones de transmisión sexual y counselling tal y como se viene desarrollando en los sistemas sanitarios que tienen implantado su uso”, indica el presidente.

El responsable añade que no es admisible esperar más tiempo cuando se cuenta con “una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día”. Una herramienta cuya implementación sigue bloqueada a nivel institucional, tal y como puntualiza.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales