C.M.L. Madrid | martes, 04 de julio de 2017 h |

Los avances en medicina y la especialización de algunas áreas han dado paso a un vacío ‘legal’ en la regulación de las plazas superespecializadas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante esta situación, CESM ha elaborado un documento de propuestas para instar al Ministerio de Sanidad a que lidere esta regulación de la mano de las comunidades autónomas.

El objetivo es garantizar un procedimiento de selección “justo y efectivo” entre los profesionales que quieran optar a los puestos que requieren conocimientos específicos. La idea es que el procedimiento sea homogéneo en todo el territorio nacional.

Como ha explicado el Presidente de CESM, Tomás Toranzo, para ello, apuestan por una modalidad generalista que siga los estándares habituales de un concurso de traslados u oposición basada en un acceso universal de los especialistas con titulación. Asimismo, a través de una modalidad de acceso restringido y excluyente para plazas de especialidad que se puedan ubicar dentro de las ACEs reconocidas legalmente o en proceso de reconocimiento. Como de momento, el Decreto de Troncalidad está parado, a juicio de CESM, mientras no se desarrolle el procedimiento de obtención de las ACEs podrán tenerse en cuenta otras formas de acreditación para la provisión de estas plazas como los diplomas de acreditación y acreditación avanzada previstos en la LOPS.

Este documento ha sido trasladado al Foro de la Profesión Médica para que de la mano de la sociedades científicas se pueda empezar a trabajar en ello.