J.P.R. Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

El auge del movimiento antivacunas en determinados países de la Unión Europea y su posible influencia en España preocupa a Ciudadanos. Su grupo parlamentario lanzará tres preguntas al respecto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Congreso de los Diputados. Estos planteamientos se dirigen a conocer el alcance que puede tener en España.

En concreto la formación naranja pregunta al Ministerio si “posee datos estadísticos y epidemiológicos el Gobierno en relación al número de menores que no están siguiendo las pautas de vacunación recomendadas por omisión de los progenitores”. A continuación, inquiere por el número de progenitores que han sido denunciados “por este motivo ante las autoridades competentes”. En tercer lugar, plantea si el Gobierno ha lanzado alguna campaña de concienciación en este ámbito y se ha planteado la posibilidad de hacerlo.

En el último año se ha producido un incremento de casos de sarampión en la Unión Europea. “Por ejemplo, recientemente conocimos en Italia el caso de un menor que falleció por desarrollar sarampión, enfermedad que se hubiera prevenido de haber sido vacunado el menor según indicaban las autoridades sanitarias italianas”, señala en la exposición de motivos el grupo parlamentario, cuyo portavoz de Sanidad es Francisco Igea. La formación naranja considera que este movimiento ha atravesado fronteras y ya ha llegado a nuestro país. “En España somos conocedores de casos de menores que no son vacunados correctamente por sus progenitores, incluso casos en los que los progenitores no administraron ningún tipo de vacunas en el primer año de vida basándose en los postulados de la corriente antivacunas”, continúa. La situación ha llevado a Francia a obligar a los progenitores a vacunar a los niños. Ciudadanos no plantea ese extremo. Aunque sí insiste en que “la vacunación no es solo un elemento esencial en salud pública, es un deber de los progenitores asegurar la protección de la salud de los menores a su caro y un derecho de los menores”.